Viñas dañadas y granizo caído el pasado viernes en Briñas.

Cuando el cielo dispara con ganas

Las tormentas y el granizo han causado daños en viñedos, frutales y en el cereal

Roberto G. Lastra

Martes, 24 de junio 2014, 17:34

Bochorno, cielos plomizos, un rumor celeste que gana en volumen y, antes de que el recuerdo de Santa Bárbara se anticipe más de cinco meses en el calendario, el cielo se pone a 'disparar' granizos como postas. Las tormentas de verano han madrugado y La ... Rioja mantendrá hoy activa, por quinto día consecutivo, la alerta amarilla.

Publicidad

El aviso está previsto entre las 12 y las 20 horas, según confirmó este lunes la Agencia Estatal de Meteorología, que avisó de la posibilidad de tormentas y precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. La Aemet auguró, además, un descenso moderado o localmente notable de las temperaturas máximas en la región, que oscilarán entre los 14 y 25 grados en Logroño y entre los 14 y 26, en Calahorra.

A la espera de que el aviso quede en nada, los técnicos agrarios tratan de cuantificar los daños registrados en varias zonas de la región por las trombas de agua y piedra registradas el pasado viernes, que afectaron a todas la zona de Haro, Briñas y La Rioja Alavesa; y el domingo, con el valle del Iregua, Logroño y su entorno y Ausejo como núcleos afectados.

«El viernes hubo una tormenta muy concentrada en la zona del portal de La Rioja, en Haro, Briñas, Labastida, Laguardia..., fue muy intensa y afectó a unas 90 o 100 hectáreas, sobre todo de viñedo», explicó en declaraciones a Diario LA RIOJA, José Antonio Torrecilla, de Asaja.

«El domingo la zona afectada fue el Iregua, sobre todo Nalda, Albelda, Alberite..., con daños en frutales, en especial ciruela, cerezas y perales; y en la zona de Logroño, Fuenmayor y Navarrete, en el viñedo. No obstante, parece que por suerte no fue muy virulenta», explicó el responsable de Asaja, quien recordó que «el único antídoto contra esto es hacer seguros agrarios».

Publicidad

En el mismo sentido, Carmelo Guinea, técnico de UAGR, afirmó que «el viernes fue muy intensa la piedra en Haro, Briñas, Labastida, Samaniego..., con daños considerables en viñedo, tanto en pámpanos como en racimos, que ahora se están valorando. El domingo granizó en Fuenmayor, Navarrete, Nalda, Alberite... y afectó a frutales y viñedo; pero también en Ausejo, donde dañó tanto la viña como el cereal, justo cuando ya se estaba cosechando».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad