Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Viernes, 20 de junio 2014, 12:46
La europarlamentaria, Maite Pagazaurtundua, ha indicado que, tras los resultados electorales, UPyD llega al Parlamento Europeo para aportar una "sensibilidad" que es la que coincide "con la mayoría de la ciudadanía que quiere seguir siendo española y que sabe que tenemos un marco constitucional estable ... que nos ha dado un periodo de prosperidad".
Una sensibilidad que desde UPyD realizarán "de forma plena" y que puede resultar "estratégico desde el punto de vista de nación" porque así "Europa va a poder conocer, con distintas voces, la situación interna de España" siempre "con todo el respeto a la pluralidad de opciones porque la democracia es eso".
Pagazaurtundua ha realizado estas declaraciones durante un desayuno informativo en la sede de UPyD en donde ha estado acompañada por el coordinador de UPyD en La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, y el recién elegido coordinador del Consejo Local del área metropolitana de Logroño, José Angel Argüeso.
Tras la entrada de UPyD en el grupo ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), Pagazaurtundua ha explicado que ahora gracias a esta formación política, los parlamentarios van a poder escuchar "versiones muy distintas de las que se han contado en Europa hasta ahora" con respecto a la situación de España. Ahora, ha reiterado, "van a poder escuchar una pluralidad de voces, siempre con respeto, a la situación interna española para que todo ello sea conocido por personas que peleamos en favor de los intereses de todos nosotros".
Todo con una "sensibilidad" que es la que "nos ha dado un periodo de prosperidad estable que tenemos que regenerar en estos momentos para seguir respondiendo a los grandes problemas y a la crisis económica".
Un partido joven
Maite Pagazaurtundua también ha querido hacer una valoración de los resultados electorales del pasado 25 de mayo que ha calificado como "magnífico" porque UPyD es "un partido joven" que en los anteriores comicios "solo había conseguido un único representante con Francisco Sosa Wagner, y ahora contamos con tres más". Esto supone, "un cambio importante" porque además "antes estábamos en el grupo de los no inscritos y ahora hemos sido aceptados, de forma abrumadora, en el grupo de los liberales y demócratas europeos".
Un grupo que ha indicado es "muy importante" porque "ayuda a moderar impulsos de los dos grandes partidos políticos que orientan fundamentalmente el Parlamento y la política europea (el PP y el PSOE europeo)". Ahora, ha destacado, "nosotros estamos ahí y tenemos una voz fuerte que tiene que ser escuchada".
A pesar de que ALDE ha tenido "una disminución de diputados" promovido por la situación actual "de turbulencias y crisis" y el aumento de "grupos populistas", el parlamento Europeo "va a ser apasionante" porque "vamos a intentar conducir los siguientes pasos de la construcción europea en una situación complicada".
En esta situación, "vamos a intentar, dentro de este grupo, imprimir ese sello de forma moderada desde el punto de vista de las formas y el respeto democrático pero firme en cuanto a la búsqueda de la regeneración y la transparencia absoluta en la utilización de los recursos públicos".
Por todo ello, desde UPyD "vamos a ayudar a que el sistema funcione" por tanto "buscamos la prudencia y la transparencia y las buenas prácticas y someternos a las leyes".
"Periodo de regeneración democrática"
UPyD ha indicado que en la actualidad "nos encontramos en una regeneración democrática tal y como ha ocurrido con la proclamación del nuevo Rey de España. Felipe VI, ha explicado, "ha iniciado su trabajo indicando la necesidad de la ejemplaridad, de la transparencia y de la necesidad de someterse a la Ley y lo ha marcado de forma notable y positiva y es así como tiene que seguir".
Se trata de "arreglar las cosas" y hacerlo "con prudencia, con firmeza y rotundidad" siempre "dentro del sistema democrático porque es el mejor de los sistemas posibles".
Finalmente, la europarlamentaria ha querido reiterar su satisfacción y ha indicado que "estamos ilusionados por el resultado electoral y por la entrada en el grupo ALDE" ya que, a partir de ahora, "se abre una etapa para la política española y europea apasionante que acogemos con el deseo de trabajar. Tenemos muchas ganas y muy claros los límites y objetivos que buscamos".
Con relación a la entrada en ALDE, Pagazaurtundua ha indicado que "nos da una capacidad de trabajo muy importante en el Parlamento Europeo y compartimos muchos de los valores políticos con la manera de trabajar de UPyD y es un sitio cómodo para trabajar".
Argüeso: "La crisis ya está zanjada"
Por su parte, José Angel Argüeso ha destacado que, tras las elecciones al Consejo Local del área metropolitana de Logroño, se va a intentar "fomentar una participación de los afiliados y crear grupos de trabajo para que todos realicen aportaciones para el Consejo Local".
Con relación a las últimas bajas de afiliados conocidas por UPyD, Argüeso considera que "la crisis ya está zanjada" aunque ha reconocido que "no fue una situación cómoda ni agradable para nadie". Aún así, "ahora lo que queda es trabajar, y tras las elecciones, solo queda mirar hacia adelante".
Se trata de ofrecer a partir de ahora "una oposición responsable" porque "somos defensores de las instituciones". Siempre destacando y respetando "una postura tibia y razonable".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.