Voluntarios de Cáritas atienden a temporeros en Alfaro

La mejora que no llega

Cáritas atendió el año pasado al 6% más de personas necesitadas que el año anterior

Roberto G. Lastra

Viernes, 20 de junio 2014, 12:23

La necesidad no cesa y Cáritas La Rioja atendió el pasado año a 14.926 persona, el 6% más que en el ejercicio anterior, según consta en la memoria de la entidad presentada esta mañana por el obispo Juan José Omella junto a Luis Lleyda ... y Chelo Fernández, director y coordinadora general de Cáritas La Rioja, respectivamente.

Publicidad

De las 14.926 personas atendidas, 4.429 de ellas acudía por primera vez a la entidad, que además de los distintos programas de inserción distribuyó en el 2013 401.559 euros en ayudas directas entre sus usuarios, el 12% más que en el ejercicio anterior.

«Puede haber en el horizonte un poco de esperanza y de luz, pero nosotros no apreciamos esa mejora, ya que trabajamos con las personas que menos oportunidades tienen», ha explicado el obispo, quien ha destacado que «detrás de tantas personas que sufren, hay rostros, hay personas a las que ayudar, no son solo cifras». Además, Juan José Omella ha recordado la importancia de no olvidar las causas que provocaron la crisis, entre las que ha citado la falta de solidaridad y la pérdida de valores.

Por su parte, el director de Cáritas La Rioja ha insistido en que cuatro de cada diez personas atendidas son de origen español, ha alertado del incremento de la pobreza energética -personas que no tienen para afrontar los gastos de electricidad, luz, calefacción o agua- y ha destacado que como novedad la memoria incluye este año el número de niños atendidos en la región, que sólo el año pasado ascendió, según la estadística, a 3.222 «aunque fueron muchos más». Entre los aspectos positivos, Luis Lleyda ha alabado el impulso de la solidaridad y generosidad de los riojanos, ya que además de crecer el número de voluntarios de la entidad se ha registrado un incremento del 27% en el dinero aportado en forma de cuotas de socios, colectas y donativos hasta completar el 61% de los ingresos totales de Cáritas La Rioja, 1.380.769 euros.

Finalmente, Chelo Fernández, que ha insistido en la tesis de que la mejora no se nota en el día a día, ha explicado que aunque a nivel nacional «la pobreza se está feminizando, en el caso de La Rioja los usuarios son casi mitad y mitad, con un 50% de hombres y el mismo porcentaje de mujeres». «Cáritas siempre necesita ayuda, ojalá tuviésemos que cerrarla porque eso significaría que se ha acabado la pobreza, pero...», ha rematado la coordinadora general de la entidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad