El periodista riojano Pedro J. Ramírez, ayer en el Círculo Logroñés donde presentó su libro.

«Antes de que termine esta década, el periodismo vivirá un nuevo auge»

Pedro J. Ramírez denuncia en Logroño los «efectos perversos» del Estado de las Autonomías sobre el sector financiero, la educación y los medios de comunicación

María José González

Martes, 17 de junio 2014, 01:04

«Todo lo que yo diga esta tarde se puede publicar». Este fue el preámbulo con el que el exdirector de El Mundo y escritor, el riojano Pedro J. Ramírez, abrió ayer la charla «a pecho descubierto» que mantuvo con periodistas riojanos. Una conversación previa ... a la presentación de su último libro, 'La desventura de la libertad' en el Círculo Logroñés acompañado, ente otros, por el presidente regional, Pedro Sanz, y por el director de Diario LA RIOJA, José Luis Prusén.

Publicidad

Ramírez compartió con los colegas de profesión que «todos los niveles del periodismo están sufriendo»: los directores, «porque somos cesados», y las redacciones, porque «se reducen los salarios, se prescinde de colaboradores... Y el poder político está aprovechando la ocasión para ponernos de rodillas, de forma que hay un restricción real de la libertad de expresión y la autocensura penetra en las redacciones. Unos condicionantes que han sido mucho mayores en la prensa regional». «El Estado de las Autonomías -denunció- ha tenido efectos perversos en el sector financiero, la educación y los medios de comunicación».

Sin embargo, Ramírez se mostró convencido de que esta situación es «coyuntural» y que se revertirá «cuando vuelvan a cuadrar los costes» de las empresas editoras. «Si El Mundo hubiese dado dinero el último año, yo seguiría como director», sostuvo. En este sentido, aseguró que el desafío es «no depender del poder sino de los lectores» y, para ello, aconsejó «acelerar la transición de la prensa tradicional a un nuevo modelo de negocio basado en el cobro por la distribución de contenidos en soportes digitales». Así, «antes de que termine esta década, el periodismo volverá a a vivir una época de auge» y los profesionales «recobraremos el margen de maniobra para cumplir con honestidad nuestro papel: transmitir informaciones relevantes afecte a quien afecte».

Por último, y respecto a su situación profesional (sigue colaborando con El Mundo), avisó: «Esta es una situación transitoria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad