Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Miércoles, 28 de mayo 2014, 19:29
La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha acordado este miércoles prorrogar seis meses más los trabajos de la Subcomisión de Estudio sobre las Redes Sociales, un plazo en el que se espera incluir comparecencias del Ministerio del Interior y de algún operador ... de estas redes sociales.
Así lo ha justificado el portavoz del PP Conrado Escobar, quien ha formulado la petición y lo ha relacionado con los trabajos para desarrollar la reforma de Código Penal. Por ello ha pedido seis meses más para concluir la labor parlamentaria.
"Llevamos ya más de cuarenta personas y organizaciones que han intervenido y queda pendiente concluir la fase final en la parte de intervenciones. Queda pendiente la del responsable de Interior y queda pendiente, por razones de oportunidad, de algún operador de las redes sociales que en estos momentos cobra un interés por todos nosotros", ha explicado Escobar que no ha especificado qué operadores intervendrán.
El pasado mes de abril la Guardia Civil desplegó la denominada 'Operación araña' contra la apología del terrorismo en las redes sociales en la que fueron detenidas 21 personas. Este mismo miércoles se ha arrestado en Teruel a otra persona en el marco de ese operativo por lo que la cifra asciende ya a 22 personas por difundir mensajes en los que se enaltecían las acciones de grupos terroristas como ETA o los GRAPO.
ISABEL CARRASCO
También, a raíz del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, las fuerzas de seguridad procedieron a arrestar o a tomar declaración a personas que habían difundido en las redes sociales mensajes contra la fallecida e instando a la violencia contra la clase política.
Al hilo del debate generado por esos comentarios ofensivos tras el asesinato de Carrasco, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, abogó por aprovechar esta subcomisión para estudiar medidas que pongan "freno" a las personas que hacen un mal uso de las redes sociales y las utilizan para realizar "ataques a la convivencia normal, democrática y pacífica". "Tenemos que darle una vuelta un asunto, que se debe tomar en serio y ser analizado con calma", dijo.
Desde el Ministerio del Interior expresan su disposición a perseguir este tipo de actitudes, pero expertos policiales en la materia han explicado a Europa Press que en ocasiones se encuentran con dificultades a la hora de identificar a los autores de los mensajes debido a que actúan con pseudónimos. En ese sentido, consideran clave la colaboración de los operadores de estas redes, especialmente Twitter o Facebook a la hora de facilitar información.
La propuesta de seis meses de prórroga ha contado con el apoyo del resto de los grupos. El diputado del PNV, Emilio Olabarría ha advertido de que se trata de "un derecho universal como es la libertad de expresión" y ha hecho una llamada a no "criminalizar" las redes sociales, si bien ha admitido que a veces "proyectan mensajes que son particularmente viles, algunos pueden ser delito".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.