Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Miércoles, 23 de abril 2014, 17:34
La Rioja cuenta con seis estaciones para realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tras la inauguración de una nueva situada en el barrio de Yagüe de Logroño, donde la empresa riojana Itevefirsa ha invertido 575.000 euros.
El presidente del Gobierno de La ... Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy esta nueva ITV junto al consejero delegado de Itevefirsa, Fernando Rodiño, en un acto al que han asistido, entre otros, el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.
Esta ITV, ubicada en una nave de 2.252 metros cuadrados en la avenida de Burgos, hay una línea para vehículos pesados y otra para la inspección de vehículos ligeros, donde trabajan ocho profesionales (un ingeniero, dos administrativos, cuatro inspectores y un jefe de nave).
Sanz ha resaltado que esta nueva estación "generará actividad económica y empleo", además de contribuir a mejorar la seguridad vial y reducir la contaminación, por lo que también se cuida el medio ambiente.
Ha incidido en que hay servicios como este que "los presta mejor la iniciativa privada que la propia administración" y ha asegurado que la colaboración entre lo público y lo privado "genera una mayor eficiencia para lograr un mejor servicio".
Con esta ITV, Logroño cuenta con tres estaciones, a las que suman otras tres en Calahorra, Nájera y Santo Domingo de la Calzada, por lo que faltaría ubicar otras dos en Arnedo y Haro para completar una red de ocho y cubrir las necesidades de la región hasta 2020, ha detallado Sanz.
Estas seis estaciones riojanas dan empleo a 71 personas y durante el año pasado realizaron la inspección de 177.517 vehículos, un 3 por ciento más que en 2012.
Del total de vehículos, el 86 % pasó la ITV sin problemas, pero el 14 % restante tuvo que regresar para que se comprobase la subsanación de los defectos detectados, por lo que, en total, se realizaron en La Rioja 202.848 revisiones.
Por su parte, Rodiño ha indicado que la empresa Itevefirsa abrió hace diez años su primera estación en La Rioja, con la otra ITV ubicada en el polígono Cantabria.
Esta empresa cuenta con un accionariado mayoritariamente riojano (a través de Fomento de Inversiones Riojanas S.A.) y forma parte del Grupo Itevelesa S.L., que encabeza la red de firmas privadas de ITV, con un total de 59 estaciones en nueve comunidades autónomas.
La estación de avenida de Burgos está dotada con los sistemas tecnológicos más avanzados y está comunicada telemáticamente con la red de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha asegurado, de modo que se comunica en tiempo real si un vehículo ha superado la inspección reglamentaria.
También ha explicado que esta nueva ITV de Logroño, que abrió sus puertas el pasado 7 de abril, tiene la ventaja de estar integrada en el tejido urbano de la ciudad, por lo que reducirá los desplazamientos a los conductores, con el consiguiente ahorro de combustible y un descenso de la contaminación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.