Borrar
La periodista Noemí Iruzubieta en la redacción de Diario LA RIOJA I.M.Z.
Noemí Iruzubieta | Periodista

«En el 2000 larioja.com era un escaparate de La Rioja al mundo»

Jueves, 2 de junio 2022

La periodista Noemí Iruzubieta comenzó a trabajar en larioja.com en el año 2000. Por entonces, la web de Diario LA RIOJA llevaba tres años en marcha e internet comenzaba a ser conocido entre los usuarios, aunque todavía quedaba mucho camino por recorrer. Recordamos con ella cómo fueron los comienzos y cómo ha evolucionado la web desde entonces.

- ¿Cómo recuerdas los inicios de larioja.com?

- Con mucha ilusión. Estábamos en un pabellón en la calle Poeta Prudencio con los compañeros de TVR. Recuerdo aquellos años con nostalgia, claro. Teníamos claro que formábamos parte de algo nuevo y emocionante que iba a cambiar la forma de entender el periodismo, pero no podíamos imaginarnos que internet iba a ser algo tan grande. Piensa que entonces poca gente tenía internet en casa, no había smarthphones ni tablets.

- ¿Cómo definirías larioja.com de entonces?

- En aquellos momentos un escaparate de La Rioja en el mundo. De hecho, en las publicidades nos vendíamos como La Guía de La Rioja en internet. Además, todo era nuevo y se llevaban a cabo muchos proyectos e ideas. Cada semana presentábamos algo nuevo. Por ejemplo, pusimos en marcha una tienda on line con productos riojanos en el año 2001. Era algo absolutamente innovador.

- ¿Cómo has vivido su evolución?

- Se pasó de ser un volcado del Diario LA RIOJA, al que se añadieron en los primeros años guías de restaurantes, organismos y personalidades, hoteles y empresas, hasta llegar a lo que es hoy. En el camino se han puesto en marcha muchas iniciativas como anuncios por palabras, agendas, blogs, canales gastronómicos, de tecnología, de vino, directos deportivos, consultorios y especiales informativos de todo tipo. Además de la información, en larioja.com siempre hemos ido en vanguardia y hemos tratado de ser los primeros en todo e ir innovando y haciendo realidad nuevas ideas.

Noemí Iruzubieta en varios momentos de ssu trabajo en larioja.com: 2002, 2000 y 2008 L.R.
Imagen principal - Noemí Iruzubieta en varios momentos de ssu trabajo en larioja.com: 2002, 2000 y 2008
Imagen secundaria 1 - Noemí Iruzubieta en varios momentos de ssu trabajo en larioja.com: 2002, 2000 y 2008
Imagen secundaria 2 - Noemí Iruzubieta en varios momentos de ssu trabajo en larioja.com: 2002, 2000 y 2008

-¿Ha cambiado mucho la forma de trabajar de los periodistas?

- En 25 años, lógicamente, ha cambiado la sociedad riojana y, por tanto, nuestra manera de estar en contacto con ella, pero hemos ido de la mano. Ahora las cosas son muy diferentes en la web, pero, en general, se sigue trabajando de la misma forma: intentando ser los primeros en informar, pero con rigurosidad y honestidad. Eso no ha variado. Lo que sí ha cambiado es la forma de buscar información, por ejemplo. Entonces internet entonces estaba en pañales. Figúrate. No existía Google, ni Youtube. Había buscadores como Altavista, Ozú o Yahoo, pero nada que ver. Desde el punto de vista técnico se han ido incorporando nuevos programas de edición, se han introducido más elementos multimedia en las informaciones, se ha modernizado el diseño y la presentación de la web para lograr que sea más legible, limpia, rápida y accesible y, en los últimos años, adaptada a los dispositivos móviles.

- ¿Y la forma de relacionarse con los lectores?

- También, a lo largo de estos 25 años, hemos intentado tener un contacto muy estrecho con nuestros lectores, primero con los antiguos foros en abierto, chats y videochats, herramientas como Tu noticia, los mensajes SMS a los lectores, el contacto por whatsapp y, ahora, con las nuevas newsletters y alertas, además de las redes sociales.

- ¿En qué ha sido larioja.com pionera?

- Por ejemplo, en poner en marcha iniciativas educativas como STARTinnova, Reportero Escolar y Navegando Juntos, concursos escolares para promover el uso de las nuevas tecnologías en los centros, y también con los mayores, con otros programas como la Gaceta de los Mayores. Tampoco hay que olvidar las decenas de eventos que ha organizado larioja.com durante estos años al margen del ámbito meramente informativo, como los Premios Web, Futuro en Español, Imaginext, liga de golf y vino, Riojano, Joven y Fresco, el Club de catas, concursos gastronómicos, musicales y de fotografía, subastas benéficas on line, así como jornadas de temáticas variadas.

-¿Cuáles consideras que han sido los hitos?

- Los grandes hitos de estos 25 años fueron, probablemente, la incorporación del vídeo, la herramienta con la que trabajamos, Methode, los directos de radio, la adaptación a dispositivos móviles, las redes sociales, los eventos que celebrábamos... Han sido tantas cosas...

- ¿Cuáles son los mejores y peores momentos que recuerdas?

- Además, de la experiencia profesional, lo mejor que me da este trabajo es la amistad de los compañeros y los buenos momentos compartidos. La satisfacción cuando salían adelante los proyectos, cuando acababan con éxito los eventos, cuando te felicitan por tu trabajo... En tantos años, momentos malos ha habido, pero han sido muy pocos y prefiero olvidarlos. Sí que ha habido momentos agobiantes, pero por el tipo de informaciones que había que dar y la rapidez que requería, como sucesos muy dramáticos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «En el 2000 larioja.com era un escaparate de La Rioja al mundo»