El Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado el martes por el Ejecutivo central, beneficiará de manera directa a más de 18.800 hogares riojanos que viven en régimen de alquiler. De esta manera, todos ellos, ... que representan en torno al 14,5% en la región, solo podrán ver incrementado el precio de su alquiler en un 2% como máximo cuando varíe el IPC.
Publicidad
Por otro lado, quienes tengan reconocida la prestación del Ingreso Mínimo Vital, que actualmente llega a 7.578 personas, de las que 4.253 son adultos y 3.325 menores, se beneficiarán de un incremento mensual del 15% entre los meses de abril, mayo y junio de este año. Respecto al bono social térmico, podrán beneficiarse más de 10.000 riojanos.
Respecto a la bonificación de 20 céntimos por litro del precio del combustible (tanto de gasolina como gasóleo o gas), serán más de 186.000 los conductores riojanos quienes verán rebajado el importe al ir a pagar. Una medida que, según ha explicado la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, supondrá un ahorro de casi 12 millones de euros hasta el próximo trimestre.
No obstante, preguntada por la preocupación de las pequeñas y medianas empresas de las estaciones de servicio, que apuntan que no podrán hacer frente al adelanto del importe necesario para aplicar el descuento a todos los consumidores, ha asegurado que existen distintos mecanismos para paliar esta situación. Entre ellos, ha explicado que las gasolineras podrán, hasta el próximo 15 de abril, solicitar el anticipo de este pago o, por el contrario, reclamar la devolución de las bonificaciones efectuadas.
Asimismo, y para paliar los elevados costes energéticos, se prorrogará hasta el 30 de junio la rebaja impositiva en la factura de la luz para tratar de frenar el alza de precios que sufren tanto los consumidores como las familias riojanas. Una medida que, además, contempla la reducción del IVA al 10%, la bajada del Impuesto de la Electricidad al 0,5% y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica.
Publicidad
En un contexto en el que las empresas y autónomos ven lastrada su continuidad por los altos costes energéticos, el Plan Nacional también contempla la extensión de los créditos ICO para «garantizar la liquidez y apoyar el tejido económico y empresarial de la región».
En definitiva, un Plan que, para Marrodán, constituye «uno de los más ambiciosos de los que se ha desplegado en nuestro país porque la situación así lo requiere». «A estas alturas, la guerra ya nos afecta de manera directa más allá del conflicto bélico, que ya se está viendo en el alza de precios en la energía, en las materias primas, en los alimentos... Todo ello está afectando al ciclo económico y tenemos que hacerlo frente. Es responsable calificar la situación de grave y el Ejecutivo central actúa en consecuencia ante esta situación sobrevenida con determinación y empatía», ha resaltado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.