El presidente Capellán interviene en el Parlamento ante la mirada de su predecesora, Concha Andreu Juan Marín

Casi 1.500 autónomos han recibido ya la ayuda de 2.700 euros

El presidente enfatiza «la agilidad» en el reparto mientras que la oposición censura las subvenciones indiscriminadas

Pío García

Logroño

Jueves, 18 de abril 2024, 14:15

Los trabajadores autónomos de La Rioja ya han comenzado a recibir el dinero de las ayudas directas concedidas por el Gobierno. Según ha especificado el presidente Capellán en el pleno del Parlamento, 1.488 personas ya han ingresado los 2.700 euros previstos en esta ... primera convocatoria, lo que supone un gasto total de 4,17 millones de euros. El número de solicitantes supera en estos momentos los 2.500. En este primer tramo de ayudas, pueden solicitarlas en la Ader los menores de 30 años y los mayores de 60.

Publicidad

El jefe del Ejecutivo riojano ha desgranado estos datos para cerrar el debate de una Proposición No de Ley, presentada por el Partido Popular, en la que se reclama la creación de un Observatorio del Autónomo. Aunque la votación tendrá lugar al final de la sesión, el debate no se centró en el organismo en sí, sino en la política del Gobierno y, en concreto, en las subvenciones directas que concede la Agencia de Desarrollo Económico. Para el diputado José Ángel Lacalzada (PSOE), estas ayudas «indiscriminadas» no tienen en cuenta «la situación real» de los trabajadores autónomos: «Les llega lo mismo a los que verdadermente necesitan ese dinero que a abogados, arquitectos o fontaneros que facturan más de 6.000 euros al mes y lo emplearán para irse de vacaciones».

El diputado de Podemos-IU Carlos Ollero también ha criticado unas ayudas que «no distinguen entre sectores ni actividades ni entre niveles de ingresos» y ha censurado al Goberno por «hacer las cosas al revés»: «Lo lógico sería haber hecho primero un análisis de la situación, luego trazar un plan y, finalmente, conceder ayudas a las personas que realmente lo necesitan». En el caso de Vox, Ángel Alda reclamó no solo un Observatorio sino otras medidas, como «la exoneración de la cuota a todos aquellos autónomos cuyos ingresos netos no lleguen al salario mínimo interprofesional».

La diputada que ha defendido la Proposición No de Ley, la popular Mar Cotelo, explicó por qué quienes cumplen unos determinados requisitos de edad cobran 2.700 euros cuando todos los demás autónomos recibirán 2.100: «Se trata de acompañar a los jóvenes en los primeros y más difíciles momentos y de ayudar a los más veteranos cuando se acerca el momento de jubilación».

El presidente Capellán ha cerrado el debate defendiendo, en alusión a las palabras anteriores del diputado socialista, el carácter general de las ayudas: «Usted puede aquí frivolizar con lo que sea, pero estaré feliz de que todos los trabajadores autónomos puedan destinar a lo que deseen el dinero que se les da por haber contribuido durante tanto tiempo a la economía de La Rioja con su esfuerzo, su tesón y sus impuestos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad