La Rioja
Miércoles, 13 de noviembre 2024, 14:53
1.277 contratos de alquiler, la mitad de ellos firmados por jóvenes, se han suscrito a través del programa Habita Rioja del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI), que ofrece alquileres asequibles y que garantiza a los propietarios el cobro de la renta. Este programa establece un precio medio del alquiler de 398 euros y un importe máximo de 500 euros al mes para las viviendas libres.
Publicidad
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra al Despoblación, Daniel Osés, ha ofrecido una rueda de prensa junto al gerente del IRVI, Javier Caldito, en la que ha detallado que se trata de una iniciativa que garantiza, por un lado, «unos precios más asequibles con los que se favorece el acceso a la vivienda». Esta, a su vez, ofrece «garantía jurídica» al propietario de una vivienda vacía y «ayudas en caso de posibles desperfectos. Es una medida que beneficia a las dos partes implicadas».
Caldito, por su parte, ha querido hacer énfasis en que es «evidente» que es un programa «garantista, pensado para el propietario». «Siempre nos centramos en la visión del inquilino, pero este está orientado al propietario, a que tenga garantías y que se sienta seguro», ha resaltado antes de añadir que, de esta forma, «se cambia un poco el paradigma, porque lo que quiere es captar y atraer al propietario y se vuelca en ofrecerle garantías».
Por eso, han invitado a participar a los propietarios de las 25.000 viviendas que, según los últimos datos, se calcula que hay vacías en La Rioja, de las que alrededor de 5.300 están situadas en Logroño. Sobre todo, porque hay 750 personas (el 51% de ellas con una edad comprendida entre los 35 y 45 años) que «están demandando una vivienda en este programa y existe esa vivienda vacía», ha resaltado. «Muchas veces nos obsesionamos en construir nuevos edificios, nuevos proyectos, pero la realidad es que en La Rioja y en Logroño existe un número importante de viviendas vacías», ha insistido.
Los importes límite en las viviendas de protección pública los marca la Resolución 41/2024, de 29 de enero, de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación. La garantía de cobro supone que el IRVI abona al arrendador el importe de las rentas impagadas durante el contrato, cuya vigencia será de un máximo de 61 meses. Por otro lado, se conceden ayudas para sufragar el importe de los daños en la vivienda.
Publicidad
Se trata de un servicio público y gratuito dirigido a personas físicas, jurídicas y administraciones públicas prestado por profesionales cualificados del IRVI. Entre otras ventajas, se proporciona asesoría integral y permanente desde la firma del contrato hasta su resolución, pasando por la mediación en caso de conflicto.
Logroño concentra casi ocho de cada diez viviendas acogidas al programa Siguiendo con los datos, el 78,18% de los pisos están ubicados en la capital riojana y nueve de cada diez viviendas están amuebladas. El perfil medio del arrendatario es el de una persona de 44 años con un sueldo mensual de 1.320 euros. El esfuerzo que realiza el inquilino a la hora de alquilar no puede superar el 35 po ciento de la renta.
Publicidad
A este programa se pueden acoger tanto viviendas libres como protegidas que cumplan los requisitos mínimos de habitabilidad y estén listas para ser arrendadas. En la actualidad, existen ocho viviendas de alquiler disponibles en Baños de Río Tobía (2), Castañares de Rioja (1), Ezcaray (1), Haro (1), Navarrete (1), Villamediana de Iregua (1) y San Torcuato (1).
Toda la información sobre estas viviendas y las ventajas que ofrece el programa tanto al arrendador como al inquilino está disponible en la página web www.irvi.es. Los propietarios de viviendas de fuera de Logroño que deseen alquilarla a través de Habita Rioja podrán realizar todas las gestiones necesarias desde las oficinas de atención al ciudadano de los municipios, sin tener que desplazarse a la capital.
Publicidad
Por otro lado, Osés ha manifestado que se están desplegando todos los recursos para favorecer el acceso a la vivienda. En este sentido, ha avanzado que se ha solicitado al Ministerio que La Rioja pueda disponer, mediante cesión o negociación por debajo de mercado, seisciencias viviendas de la SAREB para alquiler social. En la actualidad, hay en La Rioja 2027 viviendas de alquiler social operativas (al margen de las del programa Habita Rioja) y 126 están en construcción.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.