Secciones
Servicios
Destacamos
TVR
Logroño
Miércoles, 4 de marzo 2020, 19:40
Laura Alonso nos recibe en Bezares. Nos muestra a pie de la Iglesia de San Martín «las maravillosas vistas». Treinta minutos separan a Logroño de Bezares y quince, de Nájera.
Es su abuela quien vive aquí, ella sí pasa días en verano, apunta que quienes ... disfrutan de esta tranquila localidad son muy pocos, personas que se han jubilado, que pasan el tiempo cuidando de sus huertos, aunque también vive un joven que trabaja en Logroño y una familia, que bajan a la capital riojana en el día a día.
«Igual dando más ayudas a la agricultura y a la ganadería» podría ayudar a que tuvieran estos pueblos más vida, reflexiona esta joven que cree que entre otras cosas «es necesario llenar los pueblos para que la comida llegue a nuestras casas».
Bezares tiene un bonito proyecto que atrae la visita de los más pequeños, se trata del parque hidráulico de Las Norias. «Le enseñamos a los escolares que la fuerza del agua se utilizaba para moler el pan, para producir electricidad... así como acuden a una granja donde enseñamos de dónde bienen los prodctos», detalla. «En la actualidad, los niños van al supermercado y es lo que conocen», dice con una sonrisa y recuerda «lo importante que es que los niños estén en contacto con la naturaleza». «Recibimos campamentos en la granja y hacemos varias actividades para que se conozca el pueblo y no muera», explica.
«Cuando éramos jovencitas, mientras estuvimos en Bezares, estuvimos muy bien», asegura una de las vecinas del pueblo. «Esa casa la hizo mi padre», señala, sin poder evitar estos momentos de nostalgia. «Yo le ayudé a hacerla, a revolver el cemento con la polea... », indica. Recuerda cómo iban a rezar el rosario, después jugaban...así era su sencilla vida. Su marido añade que la conoció en Manjarrés y «luego subí a por ella», dice recordando que charlaban e iban al baile.
En verano la población «llega hasta las 60 personas», indican. «¿Qué hacemos aquí?», dice ella. «Nos levantamos tranquilas, nos vamos a dar un paseo, una siesta, echamos la partida con las amigas... Se van preparando muchas cosas como San Marcos, que es en abril». Tiene claro que de Bezares se puede disfrutar y mucho: «Estamos muy bien».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.