La localidad de Villavelayo forma parte de la comarca de las Siete Villas y, como tal, está situada en el Alto Najerilla, justo donde el arroyo de Canales tributa en el río Neila para formar a partir de ahí el Najerilla. Alfredo Herrero Medel, su ... actual alcalde, es natural del municipio, por lo tanto es vilayo, aunque reside en Logroño, desde donde se desplaza «cada semana y los fines de semana». Está en su segunda legislatura al frente del municipio y «anteriormente también estuve como concejal».
– Desde la localidad, ¿cómo se ve esto de la despoblación rural?
– Lo veo como en la mayoría de los pueblos de menos de 100 habitantes, porque una cosa es decir que estamos 57, como es el caso, cuando en realidad estamos 20 asentados. Los demás tienen segunda residencia, con lo cual yo lo considero un problema irreversible, no tiene solución. En muchos de los trabajos que hay en la zona, quienes los desempeñan no residen en el municipio. Nosotros tenemos un retén de la guardería forestal, pero ya no viven aquí, vienen, trabajan y se van, no asientan población.
– ¿A qué cree que es debido?
– A la falta de servicios, la falta de comunicaciones, de médicos... A nosotros, y esto ya lo tengo hablado con el resto de alcaldes de las Siete Villas, las personas mayores se nos desempadronan por la asistencia médica y porque si viven en Logroño u otras ciudades se tienen que empadronar en ellas para poder disponer del bonobús, del acceso a las piscinas, etcétera. Así que se nos desempadronan y ya no tiene vuelta de hoja. Cualquier persona que se compra un piso en Logroño y tiene que ir al médico, le exigen el empadronamiento.
– ¿No le ve ninguna alternativa a esa situación?
– Puede haber alternativas en poblaciones que tienen entre 500 y 1.000 habitantes, ya que tienen más ingresos y los mismos ayuntamientos pueden generar algún puesto de trabajo, pero en estos pueblos pequeños no, porque encima ya no hay subvenciones para acondicionar una casa para las personas mayores y hacer en la planta baja una cocina o habitaciones y tal, así que la gente mayor se va.
– ¿Cómo se está viviendo la pandemia del coronavirus?
– La gente está tranquila, porque en los pueblos se vive distinto. Yo he estado con ellos, les he llevado mascarillas, tenemos pantallas y gel. Hombre, al principio, como las enfermeras sí tenían que venir, lo tenían que hacer tapadas y protegidas al máximo, se generó un poquito de alarma, pero no hay ningún caso ni nada. También la Guardia Civil hace más visitas al pueblo para controlar que todo esté bien. Ahora, como se puede salir a la calle, la gente está más tranquila.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.