Secciones
Servicios
Destacamos
Si la inversión inicial de la firma italiana Fassa Bortolo en Ventas Blancas era de unos 15 millones de euros y la creación de una treintena de puestos de trabajo, las cifras se han disparado superando la estimación actual los 100 millones de euros ... y el centenar de empleos, tal y como asegura el alcalde de Lagunilla del Jubera y senador del PP por La Rioja, Carlos Yécora.
El proyecto nació en el 2010, cuando Fassa Bortolo compró las abandonadas instalaciones de la antigua planta Yesos Ventas Blancas, y ha estado 'dormido' hasta que dos importantes infraestructuras, necesarias para su materialización, ya son una realidad: primero, la variante de Murillo, con un nuevo puente sobre el río Jubera, para conectar con la N-232 y la AP-68; y segundo, la glorieta en construcción en el cruce de la LR-261 y la LR-346.
«En los últimos meses ha habido una variación del proyecto y parece que Fassa Bortolo ha apostado por su nueva planta en Ventas Blancas y por La Rioja, así que creo que todas las administraciones debemos trabajar para que esto llegue a buen puerto», expone el alcalde de Lagunilla del Jubera, Carlos Yécora. Tanto Fassa Bortolo como el Ayuntamiento de Lagunilla, al que pertenece Ventas Blancas, están a la espera de la declaración del proyecto por parte del Gobierno de La Rioja como de Interés Estratégico Regional, lo que favorecería, entre otras medidas, el acortamiento de los plazos administrativos.
Yécora cuenta con firmar próximamente la licencia de obra para que comience la construcción de la factoría. El municipio del valle del Jubera ha tenido un importante pasado industrial relacionado con el yeso gracias a empresas como Escayolas Ebro y Yesos Ventas Blancas. «La calidad del yeso que hay en estos yacimientos es de las mejores de Europa, por eso la apuesta decidida de Fassa Bortolo de instalarse aquí», señala Yécora, no muy lejos de otra zona de canteras, como es Leza del Río Leza. Así, aunque en un principio la planta se iba a dedicar a ensacados y estucos, es decir, al material en polvo, ahora han decidido incluir una línea de 'pladur'.
«Si no la que más, esta será la segunda factoría más grande de Fassa Bortolo en Europa», destaca el alcalde de Lagunilla. Un interés empresarial que contrasta con un valle que, según Yécora, está olvidado, en el que la empresa más importante es la residencia de ancianos Ruiz, de carácter privado pero que cuenta con 55 trabajadores. Si los plazos se cumplen, la planta de yeso podría comenzar a funcionar en el 2021, generando no solo un centenar de empleos directos, también otros tantos indirectos, razón por la cual desde el equipo de Gobierno local piensan en la posibilidad de crear un polígono industrial en el que puedan instalarse las firmas auxiliares.
«Ya no solo para Ventas Blancas o para Lagunilla, el valle del Jubera está desfavorecido por población, agua, turismo... y creo que es el gran desconocido, así que creo que es una suerte que quieran invertir más de 100 millones de euros aquí, nos debemos sentir orgullosos», declara Carlos Yécora. Lo primero que han notado los habitantes de la zona es la creación de nuevas infraestructuras de comunicación. Lo segundo será el fomento del empleo. «Vamos a firmar un convenio con Fassa Bortolo para que tengan prioridad los habitantes del municipio y del valle, para que la mayoría de los puestos de trabajo se queden en la zona y podamos así revitalizar el valle», asegura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.