M. J. GONZÁLEZ
Martes, 18 de febrero 2020, 08:57
logroño. La Estrategia Regional contra la Despoblación será un documento que sentará las bases del impulso «decidido y contundente» del Gobierno de La Rioja para «pasar a la acción». Así lo aseguró ayer la consejera Eva Hita quien advirtió, no obstante, al auditorio de que « ... debemos alejarnos de la melancolía, sin tratar de recuperar el pasado del medio rural, el 90% de nuestro territorio». El objetivo es «reinventarlo y buscar un nuevo modelo». Porque «el medio rural debe encontrar su sitio» en una sociedad en la que el 60% de sus habitantes vivirá dentro de unos años en las ciudades. Un reto en el que La Rioja «no está sola», pues es un problema compartido por «Aragón, Castilla y León, y algunas zonas de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana».
Publicidad
Antes de explicar cuáles son las acciones de futuro, la consejera realizó un diagnóstico de la situación actual. En este sentido, Hita comentó que seis de cada diez riojanos viven en el 10% de la superficie total de la región y en 60 de los 174 municipios no se supera el centenar de residentes. Es verdad que la población se ha mantenido o incluso ha crecido algo, «pero ese aumento lo han absorbido las cabeceras de comarca y, sobre todo Logroño», que «durante mucho tiempo se nutrió de la montaña». «Es hora de que la ciudad le devuelva a la montaña lo mucho que le debe», subrayó. El envejecimiento es «un éxito del estado del bienestar» y, de hecho, La Rioja es «la segunda región con mayor esperanza de vida», de forma que el hecho de «que haya más personas mayores en los pueblos no es un fracaso». En su opinión, ese factor «abre yacimientos de empleo y muchas otras oportunidades» que se puede, y se debe, explotar.
Ante esta situación, Hita señaló que «lo mejor que podemos hacer por el medio rural» es abordar una Estrategia Regional que tenga en cuenta que «la despoblación de los pueblos riojanos es estructural y afecta toda la sociedad, también a las zonas urbanas, y que está vinculada a decisiones personales», muchas de las cuales se frustran por la falta de servicios básicos y de conectividad.
Este documento sentará los ejes de acción «desde la perspectiva del equilibrio territorial». El trabajo se abordará en el plazo de tres meses por parte de investigadores de la Universidad de La Rioja encabezados por el sociólogo Sergio Andrés Cabello, y sobre él «se volcará la Agenda Rural de La Rioja, el plan de acción del Gobierno regional a favor del medio rural -actualmente en fase de redacción- que parte de más de doscientas propuestas de todas las direcciones generales del Ejecutivo regional para crear condiciones de éxito en el medio rural riojano».
Hita detalló, por último, las dimensiones que se estudiarán en el Plan: la agricultura, la economía y el empleo, la ganadería, la conectividad y comunicaciones, el turismo, el patrimonio, los servicios públicos, las tecnologías de la información, la fiscalidad, las normativas, la coordinación pública, la educación y la vivienda.
Publicidad
Todos los trabajos y documentos considerarán de forma transversal la perspectiva de género (mujer), la sostenibilidad (cambio climático) y la interculturalidad (inmigración, fundamental para impulsar el desarrollo rural).
De forma paralela a estos análisis, el Gobierno de La Rioja constituirá 'mesas de población' y se contará «por supuesto» con todos los municipios, aseveró la consejera.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.