José Luis Merino Aldea posa en el Ayuntamiento de Pinillos, donde es alcalde desde hace 21 años. L.R.

«Aquí estamos 23 empadronados y muchas veces me quedo yo solo»

José Luis Merino Aldea | Alcalde de Pinillos ·

«Los pueblos pequeñitos no tienen futuro, están dejados de la mano de Dios, las cosas como son», se lamenta el alcalde de Pinillos

Diego Marín A.

Logroño

Sábado, 29 de agosto 2020, 19:31

José Luis Merino Aldea (PP), de 65 años, es alcalde de Pinillos desde 1999 y esta es su sexta legislatura en el cargo. Profesionalmente se ha dedicado a «veinte mil cosas», aunque su actividad principal siempre ha sido la ganadería. Pinillos es un pueblo del ... Camero Nuevo, por tanto perteneciente a la Hermandad de las Trece Villas, con 23 censados, aunque muchos menos residen habitualmente en el pueblo.

Publicidad

–¿Cree que los pueblos pequeños, como Pinillos, tienen futuro?

–Los pueblos pequeñitos, hoy por hoy, no tienen futuro. No tienen gente y, si no hay población, se caen. Y lo que hay, como en una casa, hay que arreglarlo. Pero para eso se necesita actividad.

–¿Piensa que los pueblos pequeños están olvidados?

–Están dejados de la mano de Dios, hay que decir las cosas como son. Y como no hay gente, no se pueden hacer las cosas.

«Los pueblos pequeñitos no tienen futuro, están dejados de la mano de Dios, las cosas como son»

–¿Qué atractivos cree que tiene Pinillos?

–Es un pueblo con un término municipal muy bonito, eso podría atraer turismo, pero no viene nadie, como mucho un fin de semana, y al final nos quedamos los de siempre. Aquí estamos 23 empadronados y muchas veces me quedo solo.

–¿Y qué necesitaría Pinillos para atraer población?

–Lo que necesitamos es servicios. En todos los pueblos de la sierra estamos cuatro, solo en verano hay más gente. Necesitaríamos acondicionar mejor el pueblo. Habría que sanear las tuberías, arreglar calles... Por otra parte, de médicos y transporte, estamos fenomenal.

Publicidad

–¿Cuál es la principal actividad económica de Pinillos?

–Aquí, la ganadería. Sobre todo caballos y vacas, hay bastantes.

–¿Usted por qué deseó ser alcalde de Pinillos?

–Porque es el pueblo donde me he criado y donde me gusta estar. Tengo el sueño de arreglar unas calles que están deterioradas, por ejemplo, a la entrada del pueblo le hace falta ensancharla y una escollera.

–¿Y este verano ha sido bueno para los pueblos como el suyo, al menos por incremento de población?

–Con el COVID-19 sí ha venido gente, pero no ha sido como otras veces porque no hemos podido celebrar las fiestas, así que no ha venido gente joven, que son los que dan vida al pueblo.

Publicidad

–¿Cree que ese aumento de población será efímero, que durará lo que dure la pandemia, o que algo quedará en el pueblo?

–No creo que esto beneficie en nada. Los pueblos están fastidiados, sin haber gente habitando, mal. A mí me gusta vivir aquí y lo cuido mucho.

–¿Cómo han vivido la pandemia?

–Como nos han mandado: con mascarilla, cerrando todo lo público, guardando las distancias.... Ha sido duro porque hay que acatar las normas, si no vas de mal en peor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad