José Antonio Íñiguez posa a pie de la carretera LR-250, en una foto de archivo, con la presa al fondo. J.R.

«El Camero Viejo está condenado a la muerte; la gente abandona los pueblos»

Llenar de vida La Rioja vacía ·

José Antonio Íñiguez, alcalde de Terroba: «No hay ninguna casa rural, aunque vamos a construir dos viviendas. Necesitamos una entrada al pueblo y un depósito»

Diego Marín A.

Logroño

Sábado, 11 de julio 2020, 13:14

De sus 65 años, José Antonio Íñiguez lleva 25 como alcalde de Terroba. Las primeras legislaturas con el PR+ y, en la actual, con el PSOE. Mecánico, electricista y fontanero, ha trabajado en una empresa de mantenimiento a la vez que dedicaba su tiempo al ... pueblo donde nació.

Publicidad

– Terroba será uno de los pueblos de La Rioja que menos habitantes tiene, ¿cómo se sustenta y sobrevive?

– Somos 35 censados, pero vivir, vivimos cuatro, pero como en muchos otros pueblos. Mucha gente vive en Logroño, los mayores son los que residen aquí.

– ¿Cómo y por qué ha perdido población Terroba?

– No hay trabajo. La gente vive del ganado y de la construcción, y poco más. Siempre hemos vivido de la agricultura y de la ganadería, antes había ovejas y cabras y ahora, vacas.

– ¿Qué cree que necesitaría para recuperar o fijar población?

– El Camero Viejo está condenado a la muerte. Empezó su declive en los 70. Antes se gestionaba los montes como utilidad pública, pero prácticamente nos hicieron abandonar los pueblos. El Icona no se preocupó mucho y los 24 años de gobierno popular terminaron de rematar la faena. En Terroba, Conrado Escobar nos puso una antena pero cada vecino, si quiere ver la televisión, tiene que comprar un sintonizador que cuesta 300 euros. E internet va 'a pedales'. Así, la gente abandona los pueblos. Los fines de semana tiene algo de vida pero entre semana está muerto.

– Es un pueblo muy pequeño pero cuenta con restaurante...

– Si no fuera por el restaurante... Ayuda mucho y da mucha vida, sube mucha gente por él. La obra que mejor hemos hecho. Y en la cocina son unos artistas.

Publicidad

– ¿Qué más servicios necesita?

– No hay ninguna casa rural, aunque vamos a construir dos viviendas municipales que puede dar algo de vida. Necesitamos una entrada al pueblo y un nuevo depósito de agua.

– Recientemente el Camero Viejo reclamó más personal médico para este verano. ¿Se sienten desatendidos?

– En San Román siempre ha habido dos médicos hasta que hace cinco años murió uno de ellos. El médico falta desde entonces. Yo siempre lo he pedido y, ahora, también que se les dote de un vehículo nuevo. Ahora Carlos Cuevas es muy reivindicativo, pero no es un problema nuevo, falta desde hace tiempo. Hace años había hasta una ambulancia en San Román que el PP desmanteló y creo que haría falta. Con la inversión que se ha hecho en Jalón para el polideportivo se podría haber contratado un vehículo y una ambulancia, porque esa obra no tiene ningún sentido y se la han concedido. Si el Camero Nuevo tiene ambulancia, ¿por qué no el Viejo?

Publicidad

– ¿Y qué saben de la presa?

– Ha estado parada cinco años y estoy convencido de que intencionadamente. En España y La Rioja gobernaba el PP y aquí no se ha invertido ni un euro. Nos han prometido mucho y no han hecho nada. Está todo por hacer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad