Secciones
Servicios
Destacamos
En el Pleno del Parlamento de La Rioja de la semana pasada se aprobó por unanimidad la propuesta de Cs de «reconocer como área despoblada la Serranía Celtibérica» para así «poder acceder a las ayudas de la Unión Europea». En esencia, la idea ... era la misma que expuso la delegación en La Rioja de la asociación Serranía Celtibérica a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en una reciente reunión.
Ángel de Pablo, presidente de la entidad, expone que «tenemos que superar las fronteras actuales». «En La Rioja hay dos zonas muy diferenciadas, el valle del Ebro, donde se encuentra Logroño, y la sierra, con poblaciones en una situación límite», declara Ángel de Pablo, aclarando que «Logroño y el valle del Ebro también tiene necesidades, pero distintas; ahora tenemos la oportunidad en Europa de poder obtener ventajas fiscales, como tiene islas Canarias».
«A cada zona hay que darle lo que necesita», señala el portavoz de Cs en el Parlamento riojano, Alberto Reyes, y añade que «el desarrollo rural se debe trabajar desde la equidad y desde las medidas concretas, debemos trabajar por el desarrollo y en positivo, ni los que se quedan en las zonas rurales lo hacen porque no tienen otra alternativa, ni los que se han ido lo hacen porque no quieran quedarse en sus municipios». Cs reclama que se reconozcan diez zonas como Área Meridional de Europa Escasamente Pobladas (AMEEP) de España como agrupaciones de municipios capaces de recibir fondos europeos para zonas despobladas en 2021-2027.
Teniendo en cuenta la división territorial actual por provincias, La Rioja no se incluiría como una de las regiones más deshabitadas del país puesto que su densidad de población es más alta que la mayor parte de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura, por ejemplo, por eso Cs pide tener en cuenta las AMEEP. «De esta forma podríamos tener acceso a ayudas como el IVA reducido al 7%, un Impuesto de Sociedades al 4%, la reducción del 50% del IRPF a los residentes en estas zonas, una bonificación del 80% en los sueldos de profesores o de médicos y una PAC especial dotado con fondos específicos para nuestros agricultores y ganaderos», declara Alberto Reyes.
Claro que estas medidas siguen pareciendo lejanas a los habitantes de esos pueblos escasamente poblados. «Es importante actuar a corto plazo, como las peticiones que hemos realizado de que haya cobertura en toda La Rioja, fibra óptica en los polígonos industriales de los pueblos e infraestructuras como más conexiones con la AP-68, pero también debemos pensar en el futuro: la negociación de los fondos europeos se está haciendo ahora y es importante que tengamos una buena posición de salida para disponer de mayores inversiones y subvenciones», subraya el portavoz de Cs en el Parlamento.
De esta manera, y con esta propuesta, los diputados naranjas instan a que Concha Andreu defienda esta medida a nivel estatal. «No se trata de luchar contra la despoblación sino de trabajar por el desarrollo, potenciar las características de cada zona», advierte Reyes. Y es que, entiende el diputado regional de Cs, «se necesitan medidas para decidir quedarse en los pueblos». Y pone un ejemplo personal: «Yo recorro mucho la N-111 y lo que no puede ser es que por los Cameros, la mayoría de los kilómetros no tienes cobertura telefónica, ¿qué desarrollo vamos a tener si no puedes llamar ni por teléfono si sufres un accidente? Debemos poner los mimbres».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.