– ¿Ha variado mucho la población desde que entró en el Ayuntamiento?
– Sí, sí, ha variado mucho. Entonces igual estábamos en el pueblo 70 u 80 personas.
– Ahora, ¿cuántos son?
– Estamos 16. La gente mayor se va a una residencia o con los hijos a la capital.
-¿A qué cree que es debido la despoblación rural?
– Muchas veces me hago esa misma pregunta. Porque yo recuerdo cuando no había agua en el pueblo, que se puso en el año 1980, aquí llegaba el verano y se llenaba de gente, sin agua corriente y con la luz en precario. Ahora que tenemos todos los servicios, suben quince días en verano. No sé si es que ya se van a playa y luego se dejan unos días para San Mateo, con lo que aquí ya solo vienen un par de semanas, pero ha cambiado muchísimo.
– ¿Qué se podría hacer para recuperar población?
– Hacer, hacer... no lo sé. Lo cierto es que en los pueblos todos los servicios los tenemos cubiertos. Tenemos agua corriente, tenemos instalaciones deportivas, parque, frontón, el médico viene cada quince días y con él los servicios de farmacia, el panadero viene un día sí y otro no, el frutero un día a la semana, lo mismo que el carnicero que viene los sábados... De esa manera no tiene que desplazarse nadie, por lo que en ese aspecto estamos mejor que nunca. No sé, pero a la gente joven le cuesta quedarse en un pueblo y eso que la carretera ahora está bien, no como antes que si se cruzaban dos coches uno se tenía que apartar. Así que estamos a 30 o 35 minutos de la capital y muy cerca de los polígonos industriales, por lo que desplazarse a Logroño, Nájera o Baños no es ningún problema.
– ¿Cómo se está viviendo en Ledesma la pandemia?
– Con mucha preocupación, porque es un problema grave. Pero ahora que me haces esta pregunta pienso que algo bueno tenemos en los pueblos, cuando si no hubieran prohibido salir, el personal se hubiera venido a los pueblos, porque creo que se sienten más seguros en estos casos en los pueblos que en las ciudades.
«Si no se hubiera prohibido salir por el virus, la gente habría venido a los pueblos; creo que se sienten más seguros aquí»
– ¿Ha ido gente?
– Aquí se ha quedado gente, unos pocos, porque les pilló el confinamiento aquí y se tuvieron que quedar, pero son unas pocas familias, cuatro o cinco.