Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Corresponsal en Moscú
Sábado, 10 de octubre 2020, 17:19
El alto el fuego pactado la pasada madrugada en Moscú entre los ministros de Armenia y Azerbaiyán, Zograb Mnatsakanián y Ceyhún Bairámov, bajo la mediación de Rusia, ha saltado por los aires apenas entró en vigor. De hecho, los combates se recrudecieron ya antes del ... mediodía, cuando debió haber empezado a observarse la tregua, y continuaron después como si nada se hubiese acordado en la capital rusa.
Según el Ministerio de Defensa azerbaiyano, «Armenia viola de manera flagrante el alto el fuego». En su comunicado emitido hace escasas horas, se asegura que las fuerzas karabajíes han lanzado ataques contra las localidades de Dzhebrail, recuperada recientemente por el Ejército azerbaiyano dentro del disputado enclave, Fizuli y Agdam, en las franjas de seguridad ocupadas por armenios desde 1994, y Terter, en una zona que Azerbaiyán ha controlado siempre.
Por su parte, la portavoz del ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanián, declaró que «pese a la tregua humanitaria pactada, las fuerzas azerbaiyanas desencadenaron una ofensiva justo cinco minutos después de la entrada en vigor del alto el fuego». El defensor del pueblo karabají, Artak Beglarián, informó además de nuevos bombardeos contra Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que intervino como mediador en las conversaciones entre Armenia y Azerbaiyán, explicó tras el encuentro que la tregua tiene como objetivo «intercambiar prisioneros de guerra, otras personas y los cuerpos de los muertos según los criterios del Comité de la Cruz Roja Internacional».
Lavrov subrayó que las partes enfrentadas se comprometieron además a celebrar «negociaciones sustanciales para lograr rápidamente una solución pacífica» bajo el patrocinio del Grupo de Minsk de la OSCE, presidido por Francia, EE UU y Rusia. Pero el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, advirtió que su país se sentará a la mesa de las negociaciones, pero «Armenia deberá reconocer que Nagorno Karabaj pertenece a Azerbaiyán (...) entonces estaríamos listos para iniciar conversaciones mañana mismo».
El Ministerio de Exteriores turco matizó en un comunicado publicado en su página web que «aunque el alto el fuego proclamado por motivos humanitarios para intercambiar a prisioneros y cadáveres es un importante primer paso, no sustituirá a una solución duradera».«Desde el principio, Turquía ha resaltado su apoyo a las soluciones que tengan el 'Sí' de Azerbaiyán. Bajo este concepto seguiremos estando al lado de Azerbaiyán en el terreno y en la mesa de negociaciones», concluye la nota diplomática turca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.