Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo GUrruchaga
Londres
Jueves, 14 de febrero 2019, 11:54
Shamima Begum, una de las adolescentes británicas que abandonaron su vida en Londres para unirse a las estructuras del Daesh en Siria, quiere regresar a Reino Unido para que el bebé del que está embarazada reciba atención. En una entrevista publicada por el diario ' ... The Times', que la localizó en un campo de refugiados, afirma que no lamenta haberse unido a la guerra yihadista, aunque describe una vida de extrema dureza en estos cuatro años.
La fotografía de las tres chicas, en febrero de 2015, antes de presentar sus pasaportes en los controles fronterizos del aeropuerto londinense de Gatwick, dio la vuelta al mundo. Begum y Amira Base tenían 15 años. La tercera amiga del colegio de Bethnal Green, en el este de Londres, Kadiza Sultana, tenía 16. Se embarcaban con rumbo a Estambul para casarse con militantes del EI en Raqqa, el enclave que habían convertido en ciudad yihadista en la guerra siria.
Cuatro años después, Sultana está muerta, como su marido, como consecuencia de un bombardeo que afectó a su vivienda. Abase y la predecesora de las tres en partir desde Bethnal Green a Raqqa, Shamima Begum, habrían permanecido en Baghuz. Se describe como el último bastión del Daesh, donde un número de militantes que no se puede determinar con fiabilidad libra una batalla contra fuerzas kurdas y aviones, drones y unidades especiales de ejércitos occidentales.
Shamima, ahora con 19 años, se encuentra en Al Hawl, en el nordeste de Siria, donde se han refugiado familias de miembros del Daesh en su retirada. Contrajo matrimonio con un holandés de 27 años convertido al islam, con el que habría mantenido la relación hasta hace pocos días, cuando él se entregó a fuerzas kurdas. Begum habría perdido dos hijos por las condiciones en las que vivían, a pesar de que las describe como normales, y quiere regresar a Reino Unido.
La razón principal es que está embarazada por tercera vez - de nueve meses, según dice a 'The Times'- y quiere que su bebé sobreviva y tenga los cuidados adecuados. Se manifiesta también convencida de que el Daesh perderá Baghuz, porque hay «mucha opresión y corrupción», son pocos y los bombardeos son intensos. A pesar de la aparente neutralidad con la que ve su experiencia -dice que no le impresionó ver la primera cabeza degollada-, describe el riesgo de emprender un a fuga o el encarcelamiento de su marido en una cárcel donde se torturaba a los detenidos.
El Gobierno británico priva de nacionalidad a sus ciudadanos que hayan combatido con Daesh en Siria para impedir su regreso, pero en el caso de personas que no han tenido un papel militar adopta una actitud pasiva sobre su rescate, para lo que debe encontrarse en un lugar en el que no exista riesgo. Si Begum logra regresar a Reino Unido, será interrogada antes de tomar una decisión sobre su procesamiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.