Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
Corresponsal en París
Martes, 7 de diciembre 2021, 14:24
Valérie Pécresse, candidata presidencial de Los Republicanos, busca hacerse un hueco entre el presidente saliente Emmanuel Macron y la extrema derecha. Su objetivo: clasificarse para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de abril de 2022 en Francia. Solo los dos candidatos más votados pasan ... a la segunda ronda. Pécresse, que no partía como favorita en las primarias de su partido, fue elegida el pasado sábado candidata presidencial por los militantes de Los Republicanos, el partido heredero de las formaciones de Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy.
Tras las primarias, Pécresse, conservadora moderada, sube siete puntos en los sondeos y estaría en posición de pasar a la segunda vuelta, según una encuesta de Ifop-Fiducial para 'Le Figaro' y LCI. Este sondeo se realizó este fin de semana antes del primer mitin del domingo del candidato de extrema derecha Éric Zemmour.
A cuatro meses de las presidenciales, Macron, con un 25% en la primera vuelta, es el favorito. Pécresse obtendría un 17% de votos, los mismos que la líder ultraderechista Marine Le Pen, que baja 2,5 puntos. Su pase a la segunda vuelta peligra. Zemmour baja dos puntos y se sitúa en cuarta posición con el 13% de intención de votos. La izquierda, muy dividida, no logra levantar cabeza. Todos los candidatos juntos no superarían el 24% de los votos en la primera vuelta. Jean-Luc Melénchon, líder de La Francia Insumisa (el Podemos francés) obtendría un 9% de votos, mientras que el ecologista Yannick Jadot y la socialista Anne Hidalgo se estacan en el 6 y 5% de los votos, respectivamente.
Si el próximo domingo se celebrara la segunda vuelta de las presidenciales, Macron derrotaría a Pécresse (52-48%), Le Pen (56%-44%) o Zemmour (63%-37%). En 2017, Macron ganó con el 66,1% frente a Le Pen, que obtuvo el 33,9% de los sufragios. Pécresse, presidenta de la región parisina, tiene ahora la difícil tarea de mantener unida a la derecha tradicional. Su moderación podría espantar al ala más derechista de los votantes de su partido, que podrían acabar votando por Le Pen o Zemmour. «Soy dos tercios Merkel y un tercio Thatcher», asegura Pécresse para mostrar que es de derechas.
Sus rivales en la extrema izquierda y en la extrema derecha consideran que entre Pécresse y Macron no hay muchas diferencias ideológicas. Y están convencidos de que si pierde, pedirá el voto en la segunda vuelta por Macron y éste, en agradecimiento, acabará nombrándola primera ministra. «La señora Pécresse es dos tercios Macron, un tercio Zemmour», ha dicho de ella Melénchon.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.