Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Madrid
Martes, 3 de marzo 2020, 10:47
Turquía ha insistido este martes por la mañana en que miles de refugiados y migrantes siguen cruzando la frontera con Grecia, mientras que la Policía griega asegura que la noche ha sido relativamente tranquila y que desde el sábado sólo 25.000 personas han ... intentado, sin éxito, entrar en el país.
El ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, aseguró esta mañana que hasta las 06.15 GMT de hoy un total de 130.469 migrantes han abandonado Turquía desde que el pasado viernes el Gobierno aseguró que ya no podía ni intentaría evitar que cruzaran hacia la Unión Europea, 13.000 más que ayer a mediodía.
Ese anuncio provocó que miles de personas, entre ellos muchos refugiados de la guerra civil siria que llevan, en algunos casos, años viviendo en Turquía, se pusieran en marcha para intentar cruzar la frontera terrestre con Grecia o tratar de alcanzar en pequeños botes las islas griegas del Mar Egeo más cercanas a la costa turca.
Muchos de ellos han asegurado que la Policía turca les ha animado e incluso ayudado a acercarse a la frontera, alimentando los bulos de que Grecia permitiría el paso. En realidad, el Gobierno griego ha reforzado policial y militarmente la frontera y ha recurrido a la fuerza para evitar las entradas.
Fuentes policiales turcas aseguraron a Efe que un refugiado sirio murió ayer alcanzado por una bala de goma disparada por agentes griegos, algo que ha negado el Gobierno de Atenas.
Además, Grecia ha suspendido la tramitación de peticiones de asilo, argumentando que al tratarse de llegadas masivas y no de entradas individuales, no supone una violación de los tratados internacionales.
Las cifras de Turquía contrastan con las de Grecia. Fuentes gubernamentales griegas indicaron a Efe que desde el pasado sábado hasta hoy se ha evitado que 25.000 personas entraran irregularmente en su territorio.
Un total de 183 han sido detenidas, y un número no precisado de ellos han sido condenados a cuatro años de cárcel y una multa de 10.000 euros.
Una fuente policial de la zona fronteriza con Turquía ha explicado hoy a Efe que aunque la noche ha sido relativamente tranquila miles de persones siguen concentradas en el lado turco de la frontera.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, viajará a Turquía el martes y miércoles para discusiones de «alto nivel» sobre la situación en la provincia de Idlib, noroeste de Siria, anunció la Unión Europea en un comunicado.
Borrell, que será acompañado por el comisario europeo para la Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, conversará con dirigentes turcos sobre las «consecuencias humanitarias para la población civil en el terreno» del conflicto en Siria, «y de la situación de los refugiados sirios en Turquía», según el comunicado.
Tras las discusiones en Ankara, Borrell tiene previsto participar en una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores en Zagreb el 5 y 6 de marzo, y Lenarcic visitará centros de refugiados en la provincia turca de Gazantiep (sur).
Esta visita de los responsables europeos a Turquía tiene lugar en medio de los intensos combates en Idlib entre fuerzas gubernamentales sirias y rebeldes apoyados por Ankara, y luego de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazase a la UE con enviarle «millones de migrantes».
Turquía decidió abrir sus fronteras con la UE a los migrantes y desplazados que se encuentran en su territorio, muchos de ellos procedentes de Siria, desafiando un acuerdo migratorio de 2016 entre ambas partes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.