Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa/AFP
Martes, 30 de enero 2018, 17:42
El terrorista Rajmat Akilov, detenido tras atropellar a peatones en una calle de Estocolmo en abril de 2017, había jurado lealtad al Estado Islámico y, de hecho, quería castigar a Suecia por su participación en la coalición antiterrorista internacional.
"Quería castigar a Suecia por ... participar en la coalición internacional contra Estado Islámico", ha informado el fiscal del caso, Hans Ihrman, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha dado cuenta de las pruebas recabadas contra el terrorista uzbeko.
Rakhmat Akilov, a quien se le había negado el asilo, lanzó el camión que conducía contra los peatones en una calle comercial muy frecuentada de Estocolmo el 7 de abril. Tres suecas, entre ellas una niña de 11 años, así como un británico de 41 años y un belga de 31 murieron, y diez personas resultaron heridas.
Según el acta de acusación presentada el martes, Akilov, de 39 años, cometió su acto con la intención de "infundir miedo en la población" y "obligar a Suecia a poner fin a sus actividades de formación en la coalición internacional contra Estado Islámico en Irak". "Su móvil fue castigar a Suecia por su participación en la guerra contra EI", ha explicado el fiscal Hans Ihrman en conferencia de prensa.
La investigación, de unas 9.000 páginas, reveló la existencia de discusiones de al menos el mes de enero de 2017 en las que el acusado indica a diferentes interlocutores, no identificados, querer "aplastar a los infieles". "No se radicalizó justo antes del atentado", explicó Ihrman que precisó que se reserva más informaciones sobre este punto para el juicio que debería comenzar en febrero, probablemente el 13, en Estocolmo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.