Secciones
Servicios
Destacamos
diana martínez
Domingo, 7 de marzo 2021, 23:37
Suiza dice 'no' al burka. El país helvético llevó este domingo a referéndum la prohibición de ocultar el rostro en público y, tras años de debate, ha seguido los pasos de Francia, Austria, Bulgaria, Bélgica y Dinamarca de vetar el velo integral femenino. Una decisión ... aclamada por los partidarios como una medida contra el islamismo radical, pero calificada de sexista y xenófoba por la oposición. La iniciativa obtuvo una estrecha victoria con 51,21% de los votos y una mayoría de cantones, según los resultados oficiales publicados por el Gobierno federal.
El documento, inicialmente propuesto por el partido populista de derecha UDC, fue apoyado en particular por feministas y una parte de los electores de la izquierda laica. «Nos alegramos. No queremos que haya un islam radical en nuestro país», declaró el presidente de la UDC, Marco Chiesa. El texto no menciona el burka (túnica que cubre de pies a cabeza y tiene una abertura con una rejilla a la altura de los ojos) ni el nicab (que cubre el cuerpo y el rostro salvo los ojos), pero todo el mundo tiene claro a quién se dirige, pues los carteles de campaña no dejan lugar a dudas. Y es que junto a frases como 'frenar el islamismo radical' o 'frenar el extremismo' aparecen mujeres en nicab.
A partir de ahora en el país helvético estará prohibido cubrirse completamente el rostro en público, pero se prevén excepciones para, por ejemplo, los lugares de culto. El Gobierno federal y el Parlamento se oponen a esta medida argumentando que se ocupa de un problema inexistente. Su contrapropuesta, que sería adoptada si hubiera fracasado el sí, obligaría a la gente a mostrar el rostro cuando las autoridades lo requieran para identificarlas, por ejemplo en las fronteras. Las personas infractoras pueden recibir multas de hasta 10.000 francos suizos (unos 9.000 euros). Cabe destacar que la mayoría de las mujeres que llevan nicab son turistas.
«Además de ser inútil, este texto es racista y sexista. Pensamos que en 2021, como feministas, no es aceptable», declaró Inés el- Shikh, portavoz del colectivo de feministas musulmanas 'Los fulares violetas', quien agregó que el proyecto de ley crea la ilusión de un problema donde no lo hay y concierne solamente a algunas decenas de mujeres.
Amnistía Internacional también se pronunció en contra de la consulta. «La prohibición del velo integral no es una medida encaminada a la liberación de las mujeres -recriminó Cyrielle Huguenot, responsable de los derechos femeninos en esa organización. Se trata de una peligrosa política simbólica que viola la libertad de expresión y de religión».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.