Secciones
Servicios
Destacamos
íñigo gurruchaga
Corresponsal. Londres
Jueves, 19 de diciembre 2019
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha emplazado a Boris Johnson a reunirse en el nuevo año para llegar a un acuerdo sobre la transferencia al Parlamento de Edimburgo del poder de convocatoria de un nuevo referéndum sobre la independencia en 2020, en ... el mismo día en el que el jefe del Gobierno británico afirmaba que «una nueva edad de oro de Reino Unido está ahora a nuestro alcance».
Sturgeon presentó un documento en el que fundamenta su petición de un referéndum legal en el hecho de que Reino Unido es «una unión de naciones», en que la historia constitucional avala la soberanía de la población de Escocia, en el precedente del referéndum de 2014 y en el cambio material de circunstancias desde aquella fecha, por la decisión de marcharse de la Unión Europea.
La líder independentista recuerda a Johnson que Reino Unido reconoce en su ley doméstica- la ley de Irlanda de 1998- y en la ley internacional- el tratado firmado con la República de Irlanda tras el Acuerdo de Viernes Santo de aquel año- que la población de Irlanda del Norte puede decidir si se une a la república del sur, y que el Gobierno de Londres ha de convocar allí un referéndum cuando crea que la mayoría lo quiere.
Construye el argumento sobre la confirmación reciente de la soberanía de la población escocesa en haber sido el electorado único en referéndums constitucionales: en 1974, rechazo de autonomía, 1997, aprobación de autonomía, y 2014, rechazo de independencia. En este, el Gobierno de Londres y los partidos opuestos a la separación argumentaron que la Escocia independiente quedaría fuera de la UE.
En el referéndum de 2016, el 62% de los electores escoceres optó por la permanencia en la UE. El Parlamento de Edimburgo pidió después que Londres aceptase como punto intermedio la continuidad del conjunto del país en el mercado común y la unión aduanera, pero esa petición fue desoída. Y Johnson ha optado por un 'brexit' que Sturgeon considera dañino para la economía y la sociedad escocesas.
El ministro del Gabinete, Michael Gove, escocés, replicó en nombre del Gobierno que Sturgeon «debería concentrarse en mejorar los hospitales y las escuelas en vez de intentar la repetición de un referéndum que en 2014 dijeron que sería el evento de una generación». La líder escocesa quiere que la decisión se tome antes de que, tras el final de 2020, Reino Unido comience su divergencia legal con respecto a la UE.
La edad de oro se inicia con un programa legislativo, leído por la reina Isabel II ante el Parlamento elegido la pasada semana, en el que las leyes del 'brexit'- agricultura y pesca, comercio, inmigración,... son numerosas, siete. Johnson quiere legislar la financiación de la sanidad pública, un consenso sobre la asistencia social a la tercera edad, reducir tasas a pequeños comercios, endurecer las penas por delitos graves,... Resistirá la petición de Sturgeon en las próximas semanas, pero voces diversas pronostican que esa oposición será difícil de sostener.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.