Secciones
Servicios
Destacamos
juan carlos barrena
Corresponsal en Berlín
Miércoles, 17 de marzo 2021, 14:26
Tras el «escándalo de las mascarillas» por las sospechas de corrupción de varios diputados conservadores, los más recientes fallos en la gestión de la pandemia de coronavirus y la derrota electoral en los comicios regionales de Baden-Württemberg y Renania-Palatinado, los gubernamentales partidos de ... la Unión -cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU)- continúan perdiendo popularidad de manera alarmante. Por primera vez en más de un año, las dos formaciones suman una intención de voto inferior al 30% con vistas a las elecciones generales que se celebran en Alemania el próximo 26 de septiembre. El sondeo semanal del instituto demoscópico Forsa revela hoy que CDU/CSU pierde cuatro puntos frente a la misma encuesta de hace siete días hasta sumar un 29% de votos potenciales.
Y que en la misma medida en la que caen los conservadores, suben los ecologistas, la formación con más posibilidades de hacerles sombra en los comicios legislativos. Destacado ganador de las regionales en el rico estado federado de Baden Württemberg y con una clara mejora de sus resultados en Renania-Palatinado, el partido de Los Verdes sube los cuatro puntos que cede la Unión y suma un 21% de posibles sufragios. Los ecologistas son además los únicos que se benefician de la debilidad conservadora, ya que el resto de los partidos con representación parlamentaria no registra cambios en intención de voto y mantiene los mismos valores de hace una semana. Los socialdemócratas (SPD) con un 16% de votos y los populistas de la Alternativa para Alemania con un 10%, mientras La Izquierda y los liberales (FDP) obtienen en ambos casos un 8% de votos.
Los analistas políticos en Berlín no descartan que esa tendencia se agudice si la Unión no resuelve la crisis interna que merma apreciablemente la confianza de su electorado tradicional y si los ecologistas siguen subiendo en atractivo como alternativa para el votante conservador. Algo que no resulta descabellado. En verano de 2019 las encuestas dieron un empate en intención de voto del 27% entre conservadores y ecologistas después de que CDU y CSU presentaran un paquete climático que fue muy criticado por la población. La recuperación de los conservadores depende también en gran medida de la elección después de Semana Santa del candidato que encabezará la lista electoral de la Unión para las próximas legislativas, un duelo que protagonizan el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia y presidente de la CDU, Armin Laschet, y el líder de la CSU y jefe del gobierno de Baviera, Markus Söder.
Este último sería sin duda el ganador de una hipotética elección directa del canciller federal, según el sondeo que publica Forsa este miércoles. Un 36% de los electores alemanes votaría por Söder como jefe del gobierno germano en Berlín, mientras Laschet solo obtendría un 21% de apoyos. El presidente de la CDU quedaría incluso por detrás del líder de Los Verdes Robert Habeck, al que respalda un 22% de los alemanes, mientras el candidato de los socialdemócratas, el actual vicecanciller federal y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, solo alcanza un 15% de votos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.