Angela Merkel. REUTERS

Los socios bávaros de Merkel reclaman participar en la sucesión de la canciller

juan carlos barrena

Berlín

Lunes, 17 de febrero 2020, 20:26

La Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), la hermana pequeña de la Unión Cristianodemócrata (CDU), tiene intención de guardar la más absoluta neutralidad mientras el mayor de los dos partidos conservadores germanos decide sobre la sucesión de la dimitida Annegret Kramp-Karrenbauer como presidenta de la ... formación. Al término de una reunión de la ejecutiva de la CSU, su presidente y primer ministro de Baviera, Markus Söder, hizo un llamamiento a sus compañeros de partido para que no intervengan en el debate ni favorezcan a alguno de los candidatos a la sucesión.

Publicidad

Söder dejó bien claro, sin embargo, que los socialcristianos sí participarán llegado el momento en la nominación del candidato de los conservadores a la Cancillería Federal y la sucesión de Angela Merkel al frente del Gobierno federal en los comicios de 2021. «La presidencia del partido es una cosa y la candidatura a la cancillería otra distinta», afirmó Söder, quien contradijo así a Annegret Kramp-Karrenbauer. Esta había afirmado que la presidencia de la CDU y la candidatura a la jefatura del Gobierno germano deberían estar en las mismas manos.

Tras asegurar que no ambiciona encabezar la campaña electoral de los conservadores, el líder bávaro puso orden a la crisis de dirección en la CDU y subrayó que primero deben elegir un nuevo presidente antes de nominar al candidato a canciller federal, decisión esta última que situó a finales de este año o principios del próximo. Söder rechazó también un fin anticipado de la legislatura en Berlín y la marcha prematura de Angela Merkel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad