Secciones
Servicios
Destacamos
Salvador Arroyo
Bruselas
Viernes, 13 de diciembre 2019, 10:33
Con un Acuerdo de Retirada encima de la mesa que aplaca los temores a una ruptura traumática y asumido el carácter irreversible del divorcio, la UE albergaba en vísperas de la cita electoral una esperanza: que de las urnas saliera un interlocutor con suficiente respaldo ... para culminar el proceso. Y la mayoría absoluta conseguida por Boris Johnson proporciona la claridad suficiente para que el asunto que ha condicionado la agenda política europea los últimos tres años queme ya la primera etapa con la salida fijada para el próximo 31 de enero.
El análisis de la contundente victoria electoral de Jonhson apenas ocupó media hora de discusión en la agenda de la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, que ha concluido pasadas las 13.00 horas. El resultado ha sido un escueto documento de conclusiones en el que los Veintisiete se reafirman en la necesidad de que el divorcio se ejecute de forma ordenada, en base al Acuerdo de Retirada que el premier británico aceptó el pasado octubre. Los líderes han requerido también que la ratificación por Wetsminter, ahora ya sí con holgada mayoría conservadora, sea un hecho lo antes posible y que lo pactado se «implemente de forma efectiva».
«Se eliminan incertidumbres» ha subrayado el presidente en funciones, Pedro Sánchez «porque el resultado electoral aclara el proceso a seguir. Políticamente lamento que Reino Unido se vaya, pero ahora lo que queda es tener las mejor de las relaciones posibles». Es la nueva fase que se abrirá una vez que la Cámara Baja británica de el 'ok' al Acuerdo. Aunque la Unión Europea ya ha puesto en marcha la maquinaria para una negociación que se prevé aún más compleja.
«La relación futura deberá basarse en un equilibrio de derechos y obligaciones y garantizar la igualdad de condiciones», se refuerza en la comunicación del Consejo Europeo, que ha formalizado este viernes el nombramiento de Michel Barnier para conducir (una vez más) las discusiones con los británicos sobre la relación con el que sería ya un tercer país. «Las negociaciones continuarán teniendo lugar de manera coherente y en unidad y transparencia con todos los Estados miembros»
Se apuesta por una «relación leal y estrecha». La canciller alemana Angela Merkel ha insistido en la necesidad de reforzar la «cooperación» y Sánchez ha remarcado también la necesidad de que el club comunitario mantenga la unidad que ha definido los últimos tres años de negociación con Reino Unido. «Estaremos vigilantes para que (la futura relación) sea respetuosa con el mercado interior». Sobre el descalabro del laborismo y de Jeremy Corbin, el líder socialista ha subrayado que, en su opinión, lo que se ha impuesto en estas elecciones «ha sido dar el paso para resolver Brexit y el estancamiento político». No las cuestiones ideológicas.
El nuevo presidente del Consejo Europeo, la institución que coordina a los Estados miembros, el belga Charles Michel, ha felicitado a Johnson por su victoria. Lo ha hecho añadiendo su deseo de que el Parlamento británico vote «sobre el acuerdo de retirada lo antes posible. La UE -añade- está listo para la siguiente fase. Negociaremos un futuro acuerdo comercial que garantice una verdadera igualdad de condiciones».
Michel no ha querido lanzar una previsión sobre si las negociaciones podrán cristalizar a lo largo del próximo año. «Lo que es seguro es que vamos a trabajar muy duro», ha remarcado. Será tras la ratificación del Acuerdo de Retirada cuando se pondrá en funcionamiento la maquinaria para que las dos partes diseñen un pacto sobre la relación futura que, según insistían estos días fuentes diplomáticas «va a ser muchísimo más complicado». Acuerdos comerciales similares han necesitado años como el CETA suscrito con Canadá e incluso décadas, como las dos que se han requerido para desbloquear el pacto Mercosur con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
El presidente del Consejo Europeo ha subrayado que lo importante ahora es la ratificación del Acuerdo de Retirada «lo antes posible para dar estabilidad, seguridad a los ciudadanos y empresas» de ambos lados del Canal de la Mancha. La UE «está preparada, hemos decidido cuáles son las nuevas prioridades para el futuro y la negociación ha de desarrollarse por ambas partes con juego limpio, siendo leales y en todos los ámbitos», no solo el terreno comercial, también en otras áreas como la seguridad o la defensa. «Trabajaremos duramente».
Entre el resto de líderes europeos, la primera ministra belga en funciones, Sophie Wilmès, ha destacado a su llegada a la cumbre que ahora la clave del embrollo del 'brexit' estará en «conseguir una buena relación comercial con los británicos» y remarcó que la unidad de los Veintisiete, clave en las negociaciones de los últimos años, debe prevalecer también en la nueva fase que se abrirá a partir del 31 de enero. Se activará entonces un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020 en el que Reino Unido mantendrá sus obligaciones con la UE. Periodo que podría llegar a prorrogarse incluso dos años más según el tratado pendiente de aprobación por Westminster.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado este viernes al primer ministro británico y líder del Partido Conservador, Boris Johnson, por su «gran victoria» en las elecciones generales, al tiempo que ha pronosticado que ambos países firmarán «un nuevo acuerdo comercial masivo» que será mucho más beneficioso que cualquier pacto que pudiera firmar con la Unión Europea.
«Felicidades a Boris Johnson por su gran victoria», ha afirmado el presidente de Estados Unidos, en un mensaje publicado este viernes en su cuenta personal de la red social Twitter, «Reino Unido y Estados Unidos son ahora libres para conseguir un nuevo acuerdo comercial masivo tras el 'brexit'. Este acuerdo tiene el potencial de ser mucho mayor y más lucrativo que cualquier otro acuerdo que podría lograrse con la Unión Europea. Celébralo Boris», ha concluido.
También el líder del PP, Pablo Casado, ha dado su enhorabuena al recién investido presidente de Reino Unido por la «abrumadora mayoría» que ha conseguido en las elecciones, pero ha lamentado que el 'brexit' no tenga «vuelta atrás».
Eso sí, el presidente de los populares ha dicho que también hay una «enseñanza» y es el «riesgo de los referéndums y procesos asamblearios» que, a su juicio, conducen a «fracturas nacionales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.