Secciones
Servicios
Destacamos
Dario Menor
Roma
Jueves, 4 de junio 2020, 21:06
El departamento de urgencias de Codogno reanudo este jueves su actividad tras 104 días de cierre. La noticia podría pasar inadvertida si no fuera por su alto contenido simbólico. Este centro médico, ubicado en una pequeña localidad de Lombardía, fue el lugar donde se descubrió ... al 'paciente cero' y comenzó una pandemia que hasta ayer se ha cobrado 33.689 vidas e infectado a 234.013 personas.
Aquí se localizó el primer y más importante foco de contagio. Y aquí empezó el miedo cuando el servicio se cerró y todo su personal sanitario quedó en cuarentena. Los italianos se encontraban por primera vez cara a cara con el coronavirus. La anestesióloga Annalisa Malara, entrevistada recientemente en este periódico, y la doctora Laura Ricevuti fueron quienes diagnosticaron el primer caso. Las dos fueron condecoradas el miércoles con el título de Caballeros del Méritoa. Tal y como recordaba Annalisa, las sospechas de que un hombre de 34 años, deportista, ingresara en la UCI al borde de la muerte con una neumonía de extrema gravedad le llevó a practicarle el test del Covid-19, aunque por entonces no encajaba con el perfil de riesgo al no haber viajado ni tenido contacto con nadie procedente de China.
Noticia Relacionada
El positivo permitió no solo salvar su vida, sino el hallazgo de cientos de enfermos en cuestión de horas gracias a una campaña urgente de pruebas. Además de la cuarentena en Lombardía y Véneto, y luego en toda Italia el 9 de marzo, veinticuatro enfermeras y nueve médicos del hospital quedaron aislados. Ahora, casi tres meses después, los profesionales afirman que «nuestra ambición es reabrir después de una reestructuración compleja para responder mejor a los próximos desafíos». Las urgencias de Codogno se ha convertido en un lugar seguro donde hay instalada incluso tecnología que verifica si la mascarilla están bien puesta en la cara de cada usuario.
Y no es la única innovación. En dos días los italianos se han bajado más de un millón de veces la aplicación de móvil que rastrea personas infectadas y alerta a sus contactos y aquellos ciudadanos que hayan estado a menos de dos metros de ellas durante al menos 15 minutos. El Gobierno ha organizado una campaña que durará cuatro meses para promocionar este programa, ya que considera que deberían tenerlo al menos 30 millones de ciudadanos para que resulte eficaz. La oposición ha mostrado sus recelos por la posibilidad de almacenamiento de datos privados, aunque el Ejecutivo ha asegurado que serán herméticos y solo los tendrá el Ministerio de Sanidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.