Iñigo Gurruchaga
Corresponsal en Londres (Reino Unido)
Martes, 18 de junio 2019
Boris Johnson quiere negociar con la Unión Europea (UE) el mantenimiento del periodo de transición de dos años contemplado en el Acuerdo de Retirada pactado en noviembre de 2008 y trabajar durante ese tiempo para encontrar alternativas tecnológicas que eviten la creación de una frontera ... dura entre las dos Irlandas, según desveló en el debate televisado de los cinco candidatos al liderazgo conservador.
Publicidad
El favorito, que aumentó ligeramente sus apoyos en la votación por los diputados, con los resultados anunciados dos horas antes del inicio del debate, afirmó que la presencia de los 29 eurodiputados del Partido del 'brexit' y la negociación sobre el pago de los compromisos presupuestarios llevará a la UE a aceptar una transición en la que se negocie el nuevo tratado comercial sin haber ratificado el Acuerdo de Retirada.
El debate fue desordenado por la limitación de tiempo para responder a las preguntas de los ciudadanos elegidos por la BBC y por las interrupciones entre candidatos ansiosos de emitir su mensaje o poner reparos al de los rivales. Johnson, que se había negado a participar en el debate del pasado domingo, sufrió el deterioro de su pretensión carismática, pareciendo un candidato más.
De nuevo Rory Stewart fue la oveja negra del grupo, criticando a sus rivales por prometer un 'brexit' negociado que según él es imposible, mayores gastos y al mismo tiempo recortes de impuestos. El contraste fue agudo cuando el excéntrico Stewart dijo que, si fuese primer ministro, intentaría resolver la crisis de la asistencia social sentándose con la oposición laborista para negociar un plan sostenible.
Michael Gove puede ser el ganador del debate en su pugna con Jeremy Hunt para ser el acompañante de Johnson en la elección de los afiliados al Partido Conservador. Criticó dos veces a Johnson por su insistencia en que Reino Unido saldrá de la UE exactamente el 31 de octubre y por su plan fiscal de reducir impuestos a rentas altas, estampando esa imagen de rivalidad.
Publicidad
Gove puede aparecer ante los diputados conservadores como el candidato con más fuerza para enfrentarse a Johnson, quien, a preguntas de la presentadora de la BBC, confirmó su «gran preocupación» por los planes de expansión del aeropuerto de Heathrow, presentados horas antes y del que Ferrovial es accionista mayoritario, y afirmó que sigue con interés las querellas legales que se han presentado.
Sajid Javid, que tuvo dificultades para imponer su presencia en el debate, parece el candidato que tendrá más dificultades para superar la elección del miércoles.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.