Secciones
Servicios
Destacamos
Salvador Arroyo
Bruselas
Lunes, 21 de octubre 2019, 21:24
El Parlamento Europeo tendrá la última palabra sobre el acuerdo del 'brexit'. Y se la reservará hasta el final. Porque tiene que ser así (es el último que debe ratificarlo) y porque Londres continúa sin disipar la incertidumbre. Era previsible desde el sábado ... y este lunes se confirmó: la institución no prevé dar luz verde al pacto entre Boris Johnson y los Veintisiete esta semana. No está en el orden del día del jueves próximo, en la última jornada de sesiones plenarias de la Eurocámara en Estrasburgo. La Conferencia de Presidentes, que reúne a los máximos representantes de los grupos políticos, confirma así en última instancia que seguimos a la expectativa.
Atiende con ello a la realidad, a su propio compromiso y a la recomendación del grupo de seguimiento del 'brexit' que preside Guy Verhostadt, que se reunió una hora antes con Michel Barnier, negociador de la UE. «Les hemos aconsejado (a los presidentes de los grupos) que se espere a la ratificación completa por el Reino Unido», afirmó el belga. Y esto se traduce en que el 'brexit' cada vez parece más improbable que se materialice el próximo jueves, día 31.
Solo si los Comunes dieran el volantazo y empujaran este martes la propuesta de su primer ministro, sería factible que David Sassoli se reuniera con los responsables de las familias políticas y acordase convocar pleno extraordinario a tres días de la fecha clave. Y todo ello en una semana, la 44 del año, que está marcada como 'verde' en el calendario de la institución -días destinados a que los eurodiputados trabajen, por ejemplo, en sus circunscripciones, fuera del propio Parlamento-.
Esa sesión de urgencia llegaría, en cualquier caso, siempre y cuando Westminster haya dicho 'sí' previamente. Así se recoge de forma expresa en la resolución que los grupos firmaron el pasado 18 de septiembre: «No se procederá con ningún voto de consentimiento hasta que el Parlamento británico haya aprobado un acuerdo con la Unión Europea».
Y en ello insistió este lunes Jaume Duch, portavoz de la institución, precisando que la Eurocámara «no dificultará, retrasará o acelerará un proceso que actualmente está en manos de las instituciones británicas».
El calendario que Boris Johnson lanzó en las últimas horas para completar la legislación del acuerdo arranca con un supuesto voto favorable este martes en el Parlamento británico y culmina el jueves con la conclusión del procedimiento. Otro elemento que dificulta cualquier voto de ratificación en Estrasburgo. Así que habrá qie estar a la espera. En ello se insiste también desde la Comisión Europea. Su portavoz, Mina Andreeva, remarcó que la UE «ha tomado nota» tanto de la votación del sábado como de la solicitud de extensión del artículo 50 hasta el 31 de enero.
Una solicitud que, aunque llegara sin la firma del 'premier', el presidente del Consejo Europeo ya estimó válida la noche del sábado al anunciar que la analizaría con los jefes de Estado y de Gobierno. Este lunes la propia Andreeva consideró la ausencia de rúbrica en la solicitud de prórroga casi un detalle menor. «No» cambia nada el procedimiento a seguir para la valoración y en su caso (lo más probable) la concesión de más tiempo. Al fin y al cabo, detrás de ese requerimiento del 10 de Downing Street está una imposición de Westminster para evitar la escisión traumática. Y en eso está también toda la UE.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.