Lourdes Gómez
Londres (Reino Unido)
Jueves, 15 de agosto 2019, 21:05
Todos contra Boris Johnson. El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha reclamado el respaldo del resto de jefes de la oposición y del ala moderada del Partido Conservador para derrotar al nuevo primer ministro en el Parlamento de Westminster e impedir un 'brexit' abrupto. Pero ... su plan para dirigir un gobierno interino que pueda negociar una extensión del plazo de salida de la Unión Europea ha chocado con varios obstáculos.
Publicidad
Corbyn se ha dirigido por carta a los líderes rivales y a un puñado de conservadores europeístas instándoles a apoyar una moción de censura del 'Gobierno Johnson', que presentaría en los Comunes a principios de septiembre. Más polémica es la segunda parte de su plan para frenar el 'brexit' duro, que el nuevo primer ministro amenaza con ejecutar si Bruselas no acepta modificar el Acuerdo de Retirada de la UE.
El dirigente izquierdista quiere unificar a la oposición bajo su liderazgo en los 14 días que tendría para formar un Gobierno avalado por la mayoría de los Comunes si el primer ministro pierde la moción de confianza. «Buscaría la confianza de la Cámara en un gobierno por un periodo estrictamente limitado, con el propósito de convocar elecciones generales y asegurar la necesaria extensión del artículo 50», escribió en referencia a la normativa de la UE que rige la petición de otra prórroga del 'brexit'.
Corbyn pide la unidad de las fuerzas políticas «en el Parlamento para prevenir que se imponga al país una perjudicial salida sin acuerdo y se niegue la última palabra al electorado». Pero sus rivales le reprochan que anteponga en su plan la celebración de elecciones legislativas con prioridad a un segundo referéndum sobre el 'brexit'. Muchos se resisten por encima de todo a aceptar como realista o razonable que la jefatura de dicho gobierno provisional recaiga en un líder que ni siquiera cuenta con el respaldo de los laboristas moderados.
Jo Swinson, que tomó el mes pasado las riendas de los liberal-demócratas, ha rechazado de plano la propuesta del jefe laborista. Se niega a confiar el mando a un líder que ha titubeado en su posición respecto al 'brexit' desde el referéndum de 2016. Y propone la formación de un Ejecutivo de unidad nacional dirigido por un parlamentario veterano y respetado, como la laborista Harriet Harman o el conservador Kenneth Clarke.
Publicidad
Nacionalistas escoceses y galeses, el Partido Verde y varios diputados conservadores han aceptado con cautela la propuesta de Corbyn con miras a negociar los detalles. «El SNP sigue dispuesto a trabajar con otros partidos y explorar todas las opciones para frenar un 'brexit' sin acuerdo. La propuesta de Corbyn no es la única opción posible, pero dadas las circunstancias nada debe descartarse a estas alturas. Jo Swinson debería reconsiderar su postura», instó la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, a través de su cuenta de Twitter.
También la única diputada verde en Westminster, Caroline Lucas, pidió a la líder liberal-demócrata que «cambie de opinión y acepte negociar con Corbyn». «Debemos frenar a Boris Johnson e impedir el desastroso 'brexit' duro», dijo en un mensaje difundido en las redes sociales.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.