Boris Johnson. EFE

Independentistas y liberales abren la puerta a elecciones británicas

Boris Johnson presentará este martes una breve ley para convocarlas el día 12, pero nadie se fía de él

Íñigo gurruchaga

Corresponsal. Londres

Lunes, 28 de octubre 2019, 20:09

El Partido Conservador, que ha causado con sus divisiones sobre la Unión Europea una larga y profunda crisis política en Reino Unido, quizás ha evitado su más chocante episodio por la iniciativa de los 35 diputados independentistas escoceses del SNP y los 19 liberal-demócratas, ... que han sumado sus fuerzas para forzar unas elecciones generales.

Publicidad

Tras lograr la aprobación de su Acuerdo con la UE y ser derrotado por imponer un calendario de 48 horas para su tramitación, el primer ministro, Boris Johnson, retiró el Acuerdo y prometió que ampliaría el calendario, pero no presentaría más iniciativas en el Parlamento no acepta unas elecciones generales en 12 de diciembre. Un Gobierno conservador en huelga porque la oposición le niega la mayoría de dos tercios para abortar los mandatos fijos de cinco años, que exige una ley promovida por otro Gobierno conservador. Esa era la idea.

LAS CLAVES:

  • Proyecto de ley. Liberal-demócratas y el SNP quieren comicios el 9 de diciembre para forzar un nuevo referéndum

  • Solo 299 a favor. La moción del 'premier' británico fue rechazada con apatía y no llegó a los 434 votos necesarios

Los laboristas confirmaron que no votarían este lunes en favor de las elecciones anticipadas y, por tanto, Johnson, que remueve de nuevo su pelo y en alguna foto parece un punk carmoso y con traje, no tenía ninguna posibilidad de victoria. Johnson se iba a la huelga, horas después de que los demás miembros de la UE aceptasen la extensión de la saga del 'brexit' hasta el 31 de enero.

Jo Swinson, líder de los liberal-demócratas, adelantó a la prensa el fin de semana que había llegado a un acuerdo con el SNP para promover otro proyecto de ley. Como las leyes se aprueban por mayoría simple, la de estos partidos de la oposición modificaría para esta ocasión única la que fija los cinco años de mandato, y se celebrarían las elecciones el 9 de diciembre y no el día 12, como quiere Johnson.

9 o 12

Tanto los liberal-demócratas como los independentistas escoceses se oponen al 'brexit', ambos partidos quieren anularlo. Unas elecciones generales el 9 de diciembre se celebrarían con el aroma de un nuevo referéndum porque no daría tiempo de tramitar el Acuerdo antes de que el Parlamento se disuelva y sus ocupantes regresen a sus circunscripciones para la campaña electoral.

Publicidad

La iniciativa de Swinson y del SNP causó malestar entre los partidarios del segundo referéndum. La líder liberal-demócrata, elegida para su cargo este verano, tuvo que defenderse. Ha propuesto varias mociones en el Parlamento para que se votase en favor de una segunda consulta pero los escaños laboristas no las habrían apoyado. Estamos a un paso de lograr esa mayoría ahora, le reprochó Anna Soubry, europeísta exconservadora que se sienta ahora con la oposición.

Noticia Relacionada

La campaña People's Vote (voto del pueblo) ocupa desde hace unos días las portadas porque sus directivos mantiene un rifirrafe que incluye despidos, y desafíos de los despedidos a la autoridad de los despedidores. Se asemeja al trabalenguas de la posición laborista sobre el 'brexit', que ha sido tan matizada, debatida, negociada, reescrita,… que pocos en el partido pueden explicarla.

Publicidad

La moción de Johnson sobre las elecciones generales fue rechazada con una apatía tal que la suma de votos a favor, 299, y de votos en contra, 70, no llega a los necesarios, 434, para convocar unas elecciones, según la ley de mandatos fijos. El primer ministro anunció inmediatamente que presentará este martes un proyecto de ley similar al de Swinson y el SNP pero con su fecha, el 12 de diciembre.

El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, dijo que su partido analizará el proyecto de ley en detalle porque no se fía del primer ministro. El del SNP en el Parlamento de Westminster, Ian Blackford, inició sus palabras expresando su desconfianza en Johnson. Y Swinson no acepta que las elecciones sean el 12.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad