Anne Hidalgo, alcaldesa de París EP

Multan al ayuntamiento de París por nombrar a demasiadas mujeres

La legislación exigía que en un reparto de los puestos directivos ninguno de los dos sexos tendría que tener una proporción inferior al 40%

beatriz juez

París

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 18:38

Demasiadas mujeres en puestos importantes. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, calificó de «absurda» la multa impuesta por el ministerio francés de la Función Pública al ayuntamiento de la capital por no respetar la paridad al haber nombrado en 2018 a demasiadas mujeres en puestos ... de responsabilidad.

Publicidad

«Me complace anunciarles que hemos sido condenados a (pagar) una multa» de 90.000 euros por «haber nombrado a demasiadas mujeres en puestos directivos», explicó la alcaldesa socialista en una reunión del Consejo de París. «Sinceramente, nos disculpamos», añadió con ironía en Twitter Emmanuel Gregoire, teniente alcalde de la capital.

Hidalgo explicó que el 69% de los nombramientos de directores y subdirectores que realizaron en 2018 han sido puestos ocupados por mujeres. En total, «11 mujeres y solamente 5 hombres», precisó la alcaldesa.

El ministerio de la Función Pública considera que el ayuntamiento se ha vuelto «de repente, demasiado feminista», añadió la alcaldesa, después de que el consistorio haya sido multado por no cumplir a rajatabla la paridad de género. La legislación exigía que en un reparto de los puestos directivos ninguno de los dos sexos tendría que tener una proporción inferior al 40%.

La alcaldesa anunció que irá ella misma a llevar personalmente el cheque al misterio de la Función Pública y que lo hará acompañada de «sus tenientes de alcalde, sus directoras y el conjunto de mujeres de la secretaría general». E invitó a la oposición a unirse a ella en este trámite.

Publicidad

«Evidentemente esta multa es absurda, injusta, irresponsable y peligrosa», opinó la alcaldesa. Pese a esta sanción, opinó que hay que seguir promoviendo el nombramiento de mujeres en puestos de dirección porque «el retraso en toda Francia aún es muy grande».

«Sí, para promocionar y lograr un día a la paridad, hay que acelerar el ritmo y actuar de forma que en los nombramientos haya más mujeres que hombres», explicó la alcaldesa. Hidalgo se mostró «muy, muy orgullosa» de tener en el ayuntamiento de París un equipo de hombres y mujeres que luchan juntos en «ese combate para lograr la igualdad».

Publicidad

La alcaldesa nació en San Fernando (Cádiz). Su familia emigró a Francia cuando ella tenía dos años. A los 14 años, obtuvo la nacionalidad francesa. Antes de dedicarse a la política, Hidalgo fue inspectora de Trabajo.

En el ayuntamiento de la capital trabajó a las órdenes del socialista Bertrand Delanoë. Y en 2014 hizo historia al convertirse en la primera alcaldesa de París. El pasado junio fue reelegida en el puesto con el 48,8% de los votos y un programa con marcado acento ecologista.

Publicidad

Su nombre suena estos días con fuerza en las quinielas como posible candidata socialista a las elecciones presidenciales de 2022. Si finalmente se queda en el ayuntamiento, la política socialista dirigirá la capital durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad