Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Berlín
Martes, 14 de septiembre 2021, 21:48
La mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea desearía que la canciller federal, Angela Merkel, se convierta en presidenta de Europa cuando abandone el poder en Alemania tras las próximas legislativas en este país. Según una encuesta realizada en doce países de la UE ... por el Consejo Europeo de Relaciones Extranjeras (ECFR) que publica este martes 'Spiegel Online', un 41% de los consultados elegiría a Merkel «presidenta de Europa» si existiese el cargo.
La jefa del gobierno alemán goza de gran prestigio sobre todo en España, Holanda y Portugal. En el sondeo cuenta, sin embargo, con un solo rival, ya que se pregunta a los encuestados: «¿A quien elegiría si hubiese unos comicios para la presidencia de Europa y los únicos candidatos fueran Emmanuel Macron o Angela Merkel?».
La jefa del gobierno alemán se impone claramente en los doce países cuyos ciudadanos fueron consultados, también en Francia. En la suma Macron solo obtendría un 14% de votos.
La imagen de Merkel es especialmente positiva en los Países Bajos, donde un 58% de los ciudadanos la elegiría como máxima mandataria continental, mientras Macron solo cuenta en ese país con el respaldo del 6%. En España la desean como presidenta el 57% de sus habitantes y solo un 9% votaría por Macron, mientras en Portugal son el 52% de los ciudadanos los que querrían tener a la canciller federal alemana como jefe de los estados europeos y un 11% se decantaría por el presidente francés. En la media de la tabla se sitúa Alemania, donde un 42% de sus habitantes verían con gusto que Merkel prorrogara su carrera política como presidenta de Europa, mientras un 15% preferiría a Macron.
Es Bulgaria el país entre los 12 consultados donde la política conservadora alemana obtiene los peores resultados, aunque también ganaría con un 32% de apoyos, mientras Macron conseguiría un 12%. El resto de las personas consultadas se muestran indecisas o prefieren no pronunciarse. «Angela Merkel representa una Alemania fuerte y estable y durante más de una década de crisis se ha posicionado como ancla de Europa», señalan los autores del estudio realizado por el ECFR. Este consejo consultó a 16.267 personas de los doce países, entre los que figuran, además de los citados, Austria, Polonia, Hungría, Suecia, Dinamarca, Italia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.