Secciones
Servicios
Destacamos
beatriz juez
Corresponsal. París
Martes, 23 de febrero 2021, 22:06
La decisión del alcalde de Lyon, el ecologista Grégory Doucet, de imponer un menú único sin carne en los comedores de los colegios de la ciudad por razones sanitarias ligadas a la pandemia de covid-19 ha generado polémica en Francia y divide al Gobierno ... galo. «Esta medida de menú único ha sido tomada por razones sanitarias», afirma el alcalde de Lyon. Doucet, miembro del partido Europa Ecologista Los Verdes, sostiene que la medida permitirá a los colegios cumplir mejor el protocolo sanitario en tiempos de coronavirus.
En vez de tener varios menús entre los que poder elegir en el comedor, los alumnos de Lyon deberán comer obligatoriamente un menú sin carne todos los días. Esto permitirá, según el alcalde, que el servicio de comedor vaya más rápido y que los alumnos se mezclen menos a la hora de comer, reduciendo así los contagios por coronavirus.
La medida, que entró en vigor el lunes, ha generado una gran polémica en Lyon, considerada la capital mundial de la gastronomía. Llegados a la ciudad con tractores y algunas vacas, varias decenas de criadores protestaron el lunes frente al ayuntamiento contra esta medida.
La oposición ha acusado al alcalde de querer «imponer su ideología» a los niños utilizando como pretexto la pandemia de covid-19. Desde el consistorio responden que no es un menú vegano, porque incluye pescado y huevos.
El Ayuntamiento de Lyon asegura que la opción de un menú con o sin carne volverá a los comedores de la ciudad cuando se aligere el protocolo sanitario en los centros de enseñanza. El nuevo protocolo impone una distancia de dos metros entre los alumnos en los comedores, en vez de un metro como hasta ahora.
Doucet, alcalde de Lyon desde julio de 2020, prometió durante la campaña electoral que a partir de 2022 los niños tendrán la opción de elegir todos los días un menú vegetariano, además del menú clásico, con o sin carne, que ofrecen los comedores. Los colegios de Lyon ahora ofrecen el menú vegetariano dos días a la semana.
La medida de los ecologistas también agita la política nacional y divide al Gobierno francés. «Dejemos de meter la ideología en el plato de nuestros niños», exigió en Twitter el ministro de Agricultura y Alimentación, Julien Denormandie. El ministro consideró que se debería dar a los alumnos «simplemente aquello que necesitan para crecer bien. Y la carne forma parte de ello».
El ministro de Interior, Gérald Darmanin, denunció «la ideología escandalosa» de los ecologistas. «Además de un insulto inaceptable a los agricultores y carniceros franceses, vemos bien que la política moralista y elitista de Los Verdes excluye a las clases populares. Muchos niños a menudo solo tienen el comedor para comer carne», recordó Darmanin.
En cambio, la ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili, lamentó «un debate prehistórico» lleno de «clichés manidos, del tipo 'la alimentación vegetariana sería una alimentación desequilibrada'».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.