Imagen de una calle comercial de Colonia. Reuters

Mejora inesperadamente el índice de confianza empresarial en Alemania

Cinco Sabios: «La economía alemana se encuentra intacta en su sustancia»

Juan CArlos BArrena

Berlín

Viernes, 18 de diciembre 2020, 12:15

El clima de los negocios en Alemania ha mejorado inesperadamente en Alemania ante las perspectivas de solución de la pandemia de coronavirus gracias a las vacunas. El índice de confianza empresarial ha aumentado en diciembre pese al «cierre duro» de la vida pública en este ... país hasta los 92,1 puntos, frente a los 90,9 de noviembre, según anunció hoy el instituto muniqués de estudios económicos «Ifo», que publica mensualmente su barómetro coyuntural en base a encuestas con 9.000 empresas de todos los sectores en Alemania. En los dos meses anteriores ese índice había registrado sucesivos retrocesos. «Aunque el 'cierre duro' afecta a determinadas empresas de manera radical, la economía alemana se muestra resistente», dijo Clemens Fuest, presidente del «Ifo». El aumento en diciembre se extiende por todos los sectores, pero sobre todo en la industria, donde las valoraciones de la actual situación mejoraron hasta alcanzar los niveles de enero previos a la pandemia. También el optimismo a la hora de afrontar los meses venideros a aumentado, especialmente en el sector químico y de maquinaria, señaló Fuest.

Publicidad

Pero también en el sector de servicios, afectado en gran medida por el «cierre duro», registra una ligera mejoría en lo que se refiere a la situación actual y sus perspectivas. En esa área prevén desarrollos positivos las empresas de transporte y logística, así como la inmobiliaria y la construcción. En cambio, los turoperadores, hosteleros y la gastronomía siguen sufriendo debido a la crisis. El hecho de que el ambiente haya mejorado en el comercio se debe a los grandes mayoristas industriales. El pequeño comercio, cerrado desde esta semana y hasta mediados de enero, observa el futuro con pesimismo. «Las perspectivas para la pronta aplicación de vacunas efectivas y los éxitos de la lucha contra la pandemia en Asia inmunizan la coyuntura y el clima de negocios», señaló Fritzi Köhler-Geib, economista jefe del instituto KfW al comentar el informe del «Ifo». La experta comentó que, aunque Europa y muchas regiones en América se encuentran sumidas en severas restricciones, la industria sigue recuperándose y subrayó que el efecto del cierre de los comercios en este país es «limitado» para la coyuntura.

Para Lars Feld, jefe de los llamados «Cinco Sabios», el consejo económico asesor independiente del gobierno federal, «la fase aguda de la crisis del coronavirus queda ya atrás» y «la economía alemana se encuentra en intacta en su sustancia, gracias a las reservas acumuladas en los años de bonanza». En declaraciones al rotativo Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Feld destaca que este segundo cierre que se vive en Alemania tiene unos efectos mucho menos intensos para la economía que el más severo dictado en primavera y señala que «se mantiene sostenida la recuperación de la industria manufacturera». El jefe de los «Cinco Sabios» subraya que «la industria soportara» las restricciones en vigor desde esta semana, aunque «esto no es válido para todos las empresas, sobre todo en el sector de servicios». Pese al optimismo y proceso de recuperación reinantes, el nuevo endurecimiento de las medidas restrictivas hará que «en el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021 se registre un crecimiento negativo de la economía en Alemania», señaló el experto, quien comentó que el consejo asesor que preside considera que para hablar de recesión «son necesarios más de dos trimestres con crecimiento negativo. Debe haber otros indicadores que apunten hacia abajo. Por eso hay que esperar para ver si se trata de un bache de crecimiento o una recesión de verdad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad