Una de las escuelas francesas cerradas por el coronavirus, cierre que afecta a 350.000 alumnos. En la imagen el centro infantil de Mulhouse. EFE

Las medidas de prevención trastocan la vida política y cultural de Francia

Los candidatos a las municipales que se celebran el domingo cancelan sus mítines o limitan la asistencia para evitar actos masivos

Paula Rosas

París

Lunes, 9 de marzo 2020, 21:00

Adiós a los actos multitudinarios con banderitas y profusión de besos y abrazos. El coronavirus ha irrumpido en la campaña de las elecciones municipales francesas, fuertemente afectada por las restricciones que han impuesto las autoridades para contener la epidemia y que prohíben concentraciones de ... más de un millar de personas. Numerosos candidatos, entre ellos la actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han cancelado sus últimos mítines, previstos para esta semana, mientras que uno de cada seis franceses asegura que el próximo domingo, cuando se celebra la primera vuelta, se quedará en casa por miedo al contagio. En Francia los casos superan ya los 1.400 y se han contabilizado 25 fallecimientos por el Covid-19.

Publicidad

En la capital, además de la actual regidora -que ha decidido sustituirlo por un «encuentro virtual» que los internautas podrán seguir sin riesgos-, el candidato de los Verdes ha cancelado también sus mítines, y la conservadora, Rachida Dati, decidió este lunes limitar a 900 el número de asistentes. La escena se repite en otras ciudades como Marsella, Burdeos, Lyon u Orleans, donde una cascada de cancelaciones ha puesto patas arriba el fin de una campaña atípica, en la que la crisis del coronavirus ha copado la atención mediática.

El Gobierno no planea por el momento aplazar los comicios, aunque sí ha enviado una serie de consignas a los ayuntamientos para asegurarse que la jornada de votación se lleva a cabo con las protecciones necesarias. Carteles en los colegios electorales recordarán las «medidas barrera» básicas, las colas de espera deberán ser «gestionadas» para «limitar las situaciones de promiscuidad prolongadas», y se vigilará regularmente la limpieza de superficies y cabinas de voto. A pesar de ello, la participación podría estar en peligro. Según un reciente sondeo de Ifop para AFP, un 16% de los franceses dicen estar «seguros» de que no irán a votar para evitar riesgos, lo que supone entre 6 y 8 millones de electores.

Deporte y espectáculos

El domingo, el Gobierno prohibió todas las concentraciones, al aire libre o el lugares cerrados, de más de 1.000 personas excepto aquellas que resulten «útiles a la nación». Especificó que los transportes públicos, exámenes y manifestaciones estarán exentas de esta medida. El deporte y los espectáculos son dos de los sectores más afectados por las restricciones. Este se anunció que el encuentro de la Liga de Campeones entre el PSG y el Borussia Dortmund del miércoles será a puerta cerrada, mientras que la Philarmonie de París ha anulado todos sus conciertos para las próximas semanas, también se han cancelado las últimas citas de la gira de Madonna en París y el museo del Louvre ha limitado sus entradas.

Unos 350.000 alumnos están sin clase por el cierre de sus colegios y en la Asamblea Nacional son ya 5 los diputados y dos los empleados que han dado positivo en Covid-19. Se les sumó ayer el ministro de Cultura, Franck Riester, quien aseguró que se encuentra «en forma».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad