c. valdivia / e. m.
Madrid
Viernes, 17 de julio 2020, 11:42
Los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen este viernes y sábado en una cumbre para aprobar el Plan Europeo de Recuperación, un instrumento financiero primordial para España, dado el ajustado margen fiscal del país para impulsar la recuperacioón de su economiía.
Publicidad
Sin ... embargo, ha sido en la publicación editada por Funcas, Cuadernos de Información Económica, donde se ha mencionado su limitada cuantía, su largo periodo de ejecución, y su orientación medio placista. Los expertos señ̃alan que el plan parece configurarse maás como un marco de apoyo a las polí́ticas de reformas que como un impulso fiscal de emergencia a la recuperacioón econó́mica.
La cuantía total del Plan es del 5,4% del PIB de la UE-27 de 2019, y se prolonga por más de cinco anños. No solo se considera muy largo este periodo, sino que las ayudas directas son de un 3,1%, muy inferior a las medidas de impulso puestas en marcha en Estados Unidos (9,1% del PIB) o en la propia Alemania (13,3%).
Ante estas limitaciones, los autores de la publicación ven recomendable completarlo con otros programas de estímulo fiscal, má́s inmediatos y dirigidos a los sectores productivos y sociales más golpeados por la crisis, que son el sector turístico, que causará el depslome de entre 2 y 2,5 puntos del PIB este año, y el automovilístico, que supone alrededor del 9% del PIB y el 8% del empleo.
Sin embargo, ante la posible dilación en la aplicación de medidas de impulso fiscal, desde Funcas explican que Españ̃a deberiía aprovechar ya en 2020 los mecanismos que ofrece la UE. Éstos incluyen instrumentos para mitigar los riesgos del desempleo (SURE) y para cubrir los costes de la pandemia con la línea de cré́dito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), además de la financiación reforzada del Banco Europeo de Inversiones.
Publicidad
También ha recibido críticas la asignación de recursos del plan, ya que, en relació́n con el tamañ̃o de su economía, los países más beneficiados serían Bulgaria, Croacia, Grecia, Letonia, Rumanía, Eslovaquia, Lituania y Polonia, todos con cifras muy superiores a la que recoja España.
La disponibilidad de estos recursos podría estar sujeta a algún tipo de condicionalidad, como la similitud de las reformas con las recomendaciones del Semestre Europeo, la adecuación a los objetivos de la UE en relació́n con el cambio climá́tico, la evaluación del impacto duradero de las medidas, su coherencia y la justificación de las cantidades solicitadas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.