Secciones
Servicios
Destacamos
Salvador Arroyo
Bruselas
Lunes, 12 de abril 2021, 21:52
Evitar nuevas afrentas, nuevos desplantes vergonzantes que eclipsen la esencia de una acción diplomática de la UE en el exterior. Con esa intención el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la máxima responsable del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, mantuvieron este lunes el ... primer cara a cara tras la controvertida visita que ambos protagonizaron la pasada semana a Turquia. El incidente diplomático por el que la alemana quedó relegada al sofá de Recep Tayyip Erdogan, mientras Michel ocupaba un sillón al mismo nivel que el presidente turco, intentó reconducirse entre ambos protagonistas. Pero no está cerrado. Porque la secuencia machista será también objeto de discusión este martes con el presidente del Parlamento Europeo y los responsables de los distintos grupos políticos.
Hasta la reunión Von der Leyen-Michel –envuelta oficialmente en una dinámica rutinaria (pasan cada semana revista a diferentes asuntos)– el episodio de Ankara, del que se ha desentendido el anfitrión (argumenta que siguió las indicaciones dadas por los equipos europeos), ha evidenciado roces entre la Comisión y el Consejo. Diferencias (o desajustes) por rango en la representación en política exterior que no han sorprendido.
El Ejecutivo comunitario entiende que, ahora sí, se debe marcar un punto de inflexión. Y en el encuentro de los dos líderes europeos se esperaba un intercambio de puntos de vista claro. La discusión sobre un plan que tiene como objetivo mejorar la coordinación del trabajo entre la Comisión y el Consejo. «Debemos encontrar una forma común de enfocar estos temas, de una manera armonizada, para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir en el futuro», explicaba el portavoz Eric Mamer tras desvelar que el llamamiento a la mayor coordinación ya se ha reflejado por escrito en un mail que el jefe de gabinete de Von der Leyen, el alemán Bjoern Seibert, dirigió a su homólogo del Consejo, el belga Frédéric Bernard.
El incidente diplomático que ha tensado la relación entre las dos instituciones comunitarias ha colocado a su vez en posición incómoda a Michel. Mientras Von der Leyen guardaba silencio, giraba visita oficial a Jordania y disfrutaba de un periodo de descanso, al político belga le arreciaban las críticas por su inacción en aquella sala del complejo presidencial de Ankara. Incluso acudía a la cadena de noticias belga LN24 para explicarse. Michel justificó que lo sucedido fue el resultado de la «estricta» interpretación del protocolo por parte de Turquía –el rango superior del presidente del Consejo Europeo–. Aunque asumió también que pudo haber cometido un error al no reaccionar cuando su colega quedó relegada al famoso sofá. Pero no quiso parecer «paternalista» con la alemana ni «agravar» aún más la situación. Argumentos que no han convencido.
«No escucho las peticiones de dimisión. Sigo trabajando», subrayaba después de que entidades como la fundación internacional Millenia2025 para la igualdad de las mujeres le dirigiese una carta en la que le pide que deje el cargo por los «graves» errores que cometió «contra la diplomacia, la UE y los derechos humanos, especialmente los de las mujeres». La misiva conseguía en la tarde-noche de ayer cerca de 7.000 firmas de apoyo.
Michel volverá a expresar hoy su «profundo pesar» por el incidente en Ankara durante su participación en la conferencia de presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara. Según apuntaron fuentes de su gabinete, insistirá en que «ese incidente no puede volver a repetirse», además de realizar un llamamiento a la unidad de la UE que «nadie puede dividir» y enfatizar el «enfoque en los principales desafíos futuros, la política exterior de la UE, el despliegue de vacunas, el clima y el plan digital».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.