El laborista Robert Abela. AFP

El laborista Robert Abela será el nuevo primer ministro de Malta

Este abogado de 42 años promete continuidad con su sucesor Muscat, que se vio obligado a dimitir por el escándalo del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia

Darío Menor

Roma

Domingo, 12 de enero 2020, 11:27

Robert Abela, de 42 años e hijo del ex presidente George Abela, será el nuevo primer ministro de Malta. Este abogado y hombre de negocios que entró en política en 2017 ganó por sorpresa en la madrugada del domingo las elecciones primarias celebradas en el ... Partido Laborista, por lo que se convertirá de forma automática en jefe de Gobierno al sustituir a Joseph Muscat.

Publicidad

Se espera que Abela asuma este lunes el cargo, que desempeñará en principio hasta el fin de la legislatura, en septiembre de 2022. El primer ministro saliente anunció el pasado 1 de diciembre su dimisión, aunque retrasó hacerla efectiva hasta la elección de un nuevo líder laborista, después de verse sacudido por el escándalo del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en 2017. La reportera investigaba los sobornos que habría pagado el empresario Yorgen Fenech, actualmente en prisión provisional, tanto a Keith Schembri, jefe de gabinete de Muscat, como a otros miembros de su Gobierno. Fenech está acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Caruana Galizia.

Abela se impuso en la votación celebrada en el Partido Laborista al aspirante que parecía favorito, el médico de 52 años y viceprimer ministro saliente Chris Fearne. Logró 9.342 votos respecto a los 6.798 de su adversario, obteniendo así un 57,9% de los apoyos de los afiliados que participaron en las primarias. Su victoria fue interpretada por los medios locales como una continuidad respecto a las políticas de Muscat, a quien se atribuye el vigoroso auge económico que vive el país, con una tasa de crecimiento en 2018 del 6,6% y una previsión para 2019 del 5%.

Tras prometer en los días pasados que mantendría las «recetas exitosas» de Muscat, Abela pidió «unir el país» una vez que se conoció el resultado de la votación. «Esto no es un victoria mía, ni una derrota para el otro candidato. Es una victoria para el Partido Laborista», aseguró.

La elección de Abela como nuevo primer ministro y su vocación de seguir la línea marcada por Muscat supone una decepción para los miles de malteses que se echaron a las calles el pasado noviembre para protestar contra el jefe de Gobierno saliente. «Pones al país en el infierno y luego votas por la continuidad», lamentó en un comentario publicado en las redes sociales Paul Caruana Galizia, hijo de la periodista asesinada.

Publicidad

Abela ha sido muy crítico con la postura de la familia de la reportera y llegó a afirmar que actuaban movidos por su «repugnancia» a Malta, sin pretender realmente aclarar el asesinato de su madre. El próximo primer ministro hizo estas polémicas declaraciones en junio de 2018, cuando ya habían sido detenidos los tres autores materiales del asesinato pero no se conocía aún su conexión con el magnate Fenech. Matthew Caruana Galizia, otro de los hijos de la periodista, respondió entonces a Abela diciéndole que su repugnancia no era hacia Malta, sino «hacia una banda criminal organizada formada por corruptos» que estaba detrás de la muerte de su madre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad