Ricarda Lang, nueva presidenta de Los Verdes. afp

Una joven de 28 años y un político iraní lideran Los Verdes alemanes

Ricarda Lang y Omnid Nouripour sucende a Anallena Baerbock y Robert Habeck al frente de la formación ecologista

juan carlos barrena

Berlín

Sábado, 29 de enero 2022, 18:31

La antigua líder de las juventudes ecologistas y un experto en política exterior de origen iraní son los nuevos presidentes de Los Verdes alemanes. Ricarda Lang, de 28 años y desde este sábado la más joven líder de la historia de un partido alemán con ... representación parlamentaria, y Omnid Nouripour, de 46 años, fueron elegidos con amplia mayoría por los delegados asistentes al congreso virtual de la formación que desde el pasado mes de diciembre gobierna en Alemania en coalición con socialdemócratas y liberales. Lang y Nouripour suceden al frente del partido ecologista a Ananlena Baerbock, actual ministra federal de Exteriores, y Robert Habeck, vicecanciller federal y titular de Economía y Protección del Clima en el ejecutivo que dirige el socialdemócrata Olaf Scholz. Ambos se despidieron de sus puestos en el partido al comienzo del congreso este viernes tras cuatro años de mandato. Los estatutos de Los Verdes no permiten a sus miembros ocupar a la vez un cargo público y un puesto de responsabilidad en el partido y desde su fundación cuentan con una presidencia bicéfala.

Publicidad

En su discurso de promoción a la hora de presentarse a la elección, Lang subrayó que su tarea prioritaria será vincular la protección del clima y el medio ambiente a la justicia social. «Debemos demostrar ahora que eso es posible», dijo la joven política alemana. Debido a una infección de coronavirus que le obliga a guardar cuarentena domiciliaria, Lang no pudo estar presente en el escenario del Velodrom de Berlín, donde se concentró una parte de la cúpula de la formación ecologista, mientras varios cientos de delegados siguieron el desarrollo del congreso a través de la red. Ricarda Lang fue desde 2017 a 2019 líder de las Juventudes Verdes, a partir de ese año vicepresidenta del partido y desde las elecciones legislativas del pasado otoño ocupa un escaño en el Bundestag. Tiene intención de centrar su labor parlamentaria en el fomento de la diversidad y la defensa de la justicia social. Lang es hija del fallecido escultor Eckhart Dietz y una trabajadora social. Estudió Derecho en las universidades de Heildelberg y la Humboldt de Berlín, aunque no se ha licenciado.

Su compañero en la presidencia de Los Verdes emigró a Alemania a los 13 años con sus padres, ambos ingenieros aeronáuticos, en 1988 durante la Primera Guerra del Golfo que enfrentó a Irán e Irak. Tras aprender alemán y acabar el bachillerato estudió Filología Alemana, Derecho, Económicas y Sociología en Maguncia, aunque abandonó la universidad en 2002 cuando se convirtió en miembro de la ejecutiva federal de Los Verdes. Desde 2006 es miembro del Bundestag, donde tomó el relevo al que fuera ministro de Exteriores verde Joschka Fischer. Desde 2013 es el portavoz de exteriores parlamentario de su formación en la cámara baja alemana. Representante del ala realista de Los Verdes, Nouripour subrayó que su candidatura tiene como fin motivar a los ciudadanos de origen migratorio a implicarse más en política y llevar adelante al partido con el objetivo de ganar unas elecciones y ocupar la jefatura de gobierno. «Debemos jugar de nuevo en la lucha por la Cancillería Federal», afirmó el nuevo copresidente de Los Verdes.

Mientras Ricarda Lang obtuvo el respaldo del 75,93% de los votos emitidos en su elección, Omnid Nouripour alcanzó un 82,58% de respaldo. La votación digital debe formalizarse aún con un voto por correo por parte de los delegados, escrutinio que finalizará el 14 de febrero. No será hasta entonces cuando ambos ocupen oficialmente sus cargos. Mientras Lang no tuvo rivales en la votación, Nouripour se enfrentó a otros dos candidatos que obtuvieron resultados ridículos. El mejor resultado en una votación para la presidencia de Los Verdes lo consiguió Annalena Baerbock durante su reelección en 2019 con un 97,1% de respaldo. Los delegados asistentes al congreso eligieron igualmente al resto de los miembros de la ejecutiva federal del partido, así como de otros gremios menores. Destacable es la elección de Emily Büning, hasta ahora jefa de organización de la formación, como nueva secretaria general y sucesora de Michael Kellner, forzado igualmente a renunciar a todo cargo de responsabilidad en Los Verdes tras convertirse recientemente en secretario de estado parlamentario en el ministerio que dirige Habeck.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad