Sir Lindsay Hoyle, en una imagen de archivo. REUTERS

John Bercow ya tiene un sustituto

La Cámara de los Comunes opta por la continuidad al elegir al nuevo 'speaker', Lindsay Hoyle, adjunto durante 10 años de su predecesor

lourdes gómez

Martes, 5 de noviembre 2019, 00:35

Ganó el favorito. El más veterano en el oficio. Y el candidato con voz profundamente ronca y autoritaria para lanzar los 'order, order' que harán callar a los diputados británicos. Sir Lindsay Hoyle fue adjunto principal de John Bercow y anoche le sucedió como 'speaker' ... o presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster. Batió con soltura a sus seis contrincantes, pero solo aseguró su nuevo cargo en la cuarta votación.

Publicidad

Hoyle venció finalmente por 325 votos contra 213 cosechados por su último rival, el diputado laborista Chris Bryant. En la primera ronda amasó 211 apoyos, casi cien más que el segundo mejor colocado, la conservadora y excolega en la oficina del 'speaker', Eleanor Laing. Tanda por tanda vio caer a las cuatro mujeres y los otros dos varones que aspiraban a ocupar el trono y dirigir el timón de los Comunes.

El nuevo 'speaker' prometió actuar con equidad e imparcialidad en la toma de decisiones, desde seleccionar quién y cuándo puede intervenir un diputado en un debate, a la elección de las cuestiones urgentes o declaraciones de emergencia que exigen la comparecencia en la Cámara de ministros y del jefe del Gobierno.

En la presentación de su candidatura hizo referencia a los casi diez años de experiencia como adjunto al presidente, un puesto que le hizo distanciarse de la política de su partido, el laborista, sin renunciar a las tareas cotidianas de diputado que desempeña desde su entrada en el Parlamento en la oleada de Tony Blair, en 1997. «Seguiré asegurándome de que los diputados tienen derecho a cuestionar y exigir responsabilidades al Gobierno», dijo antes de añadir que él también rendirá cuentas.

Amabilidad y sentido común

En la experiencia de tantos años en los Comunes se apoyó el primer ministro conservador, Boris Johnson, al brindar por el sucesor de Bercow, a quien odiaban los 'brexiters' por su aparente favoritismo hacia cuestiones y causas europeístas. «Creo que usted aportará también su sello de amabilidad, amabilidad y sentido común a nuestros procedimientos, ayudándonos así a unirnos como un Parlamento y una democracia», declaró el mandatario conservador.

Publicidad

Por su parte, el líder laborista recordó que la labor del 'speaker' no es meramente ceremonial, como representante del Legislativo ante el Ejecutivo y la Corona. «Consiste en los derechos de los diputados de los escaños traseros para hablar (en la Cámara). Consiste en el poder del Parlamento para pedir responsabilidad al Gobierno. Este es el principio y propósito de una democracia parlamentaria… y sé que usted velará por ese principio porque en él cree», dijo Jeremy Corbyn.

Moderar el proceso de ratificación del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea o reconducir el Brexit hacia otro referéndum estarán entre las tareas prioritarias de Hoyle cuando regrese a los Comunes después de las elecciones del 12 de diciembre. Una mayoría parlamentaria de conservadores o laboristas facilitará su trabajo, pero ninguno de los dos grandes partidos tiene asegurada la victoria absoluta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad