Secciones
Servicios
Destacamos
beatriz juez
París
Sábado, 9 de enero 2021, 23:20
La abogada Camille Kouchner, hija del exministro francés Bernard Kouchner, ha logrado con su libro 'La familia grande' (editorial Seuil) romper el tabú del incesto en Francia. Kouchner denuncia que su padrastro, el politólogo Olivier Duhamel, abusó sexualmente de su hermano mellizo cuando ... éste tenía 14 años.
Duhamel, famoso politólogo y exeurodiputado, dimitió esta semana como presidente de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas (FNSP). Cerró su cuenta de Twitter y dejó de participar en programas de radio y televisión. El libro, que salió a la venta el jueves en Francia, saca a la luz el secreto de «la familia grande», como les gusta llamar en español a su familia extendida, siempre rodeada de un estrecho círculo de amigos, miembros destacados de la llamada «izquierda caviar» francesa.
Camille Kouchner, de 45 años, forma parte de una conocida familia acomodada de artistas e intelectuales de izquierda, que en su juventud estuvieron fascinados por la Revolución cubana. Su padre, Bernard Kouchner, fue ministro francés de Sanidad y de Exteriores, eurodiputado y fundador de Médicos Sin Fronteras y Médicos del Mundo. Su madre, la politóloga Evelyne Pisier, fue amante de Fidel Castro en los años sesenta. Su tía, la actriz Marie-France Pisier, trabajó con François Truffaut, Jacques Rivette, Jacques Demy, Luis Buñuel y André Téchiné.
'La familia grande' (título en español del original) es la historia de una familia que «ama debatir, reír y bailar, y que ama el sol y el verano» y de un secreto familiar guardado durante 30 años. Es un libro sobre la 'omertà' ante el incesto y lo difícil que es romper esa ley del silencio. La palabra libertad reina en casa de los Pisier-Duhamel, en Saint-Germain-des-Prés, el barrio de los intelectuales de París. Los niños llaman a sus padres por su nombre de pila, no tienen horarios ni reglas. «Está prohibido prohibir» es el lema familiar. Los padres se bañan desnudos en la piscina de su casa de veraneo en Sanary-sur Mer, en la Costa Azul, donde desfilan miembros de la élite intelectual francesa.
Camille Kouchner adora a su padrastro. Duhamel se convierte en un padre para ella, después de que sus progenitores se divorciaran. A los 14 años, su hermano mellizo le confiesa un secreto, pero le suplica que no se lo cuente a nadie. «Ha venido a mi cama y me ha dicho: 'Te mostraré. Vas a ver, todo el mundo hace esto'. Me ha acariciado y después tu sabes…», le confesó 'Victor', como Camille llama a su hermano en el libro. Los abusos sexuales habrían durado unos dos años.
Durante dos décadas los hermanos guardaron el secreto. Temían que su madre se suicidara, como sus abuelos maternos. En 2008 finalmente Victor se lo contó. Evelyne Pisier, que murió en 2017, protegió a su marido. Bernard Kouchner, padre de los mellizos, amenazó como «romper la cara» a Duhamel cuando se enteró, pero sus hijos le suplicaron que no hiciera nada.
La «familia grande» se rompió. Marie-France Pisier, que trató en vano de convencer a su hermana que abandonara a Duhamel, se suicidó en 2011. Los amigos de la familia callaron cuando se enteraron. «En la izquierda como en la gran burguesía, lavamos la ropa sucia en casa», dice la autora. Este secreto familiar, que Camille Kouchner compara con una hidra, la torturó durante años. Se sentía culpable de haber protegido a su padrastro con su silencio y de convertirse así en su cómplice.
«No podía callarme más», afirma en una entrevista en la revista 'L'Obs'. «Este libro nace de esta necesidad: testimoniar sobre el incesto para mostrar que dura años y que es muy difícil romper el silencio», cuenta Camille Kouchner. «Admiro la valentía de mi hija Camille. Un duro secreto que pesaba sobre nosotros desde hace tiempo ha sido afortunadamente revelado», dijo Bernard Kouchner tras saltar la noticia. La Fiscalía de París ha abierto una investigación por «violación y agresión sexual contra un menor de 15 años». Los hechos habrían prescrito, según la legislación vigente en la época, pero no en la actual.
'La familia grande' se publica un año después de 'El consentimiento' de Vanessa Springora y tres años después del movimiento #MeToo. Springora, denunció que a los 14 años se convirtió en víctima del escritor pederasta Gabriel Matzneff. El libro provocó un auténtico terremoto en el mundo editorial francés, a pesar de que Matzneff llevaba décadas alardeando de sus abusos sexuales a menores y nadie hizo nada para impedirlo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.