Darío Menor
Roma
Martes, 9 de junio 2020, 18:54
Italia ha dejado de ser un «lazareto» para Grecia, el término que utilizó Luigi Di Maio, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Roma, hace un par de semanas cuando diversos países europeos anunciaron que mantenían la cuarentena a los viajeros italianos debido a ... la pandemia del coronavirus. Di Maio viajó este martes a Atenas para reunirse con su homólogo heleno, Nikos Dendias, con quien acordó que Grecia levantará de forma gradual desde el próximo lunes las restricciones que mantenía a los turistas provenientes de las cuatro regiones italianas más golpeadas por el Covid-19. El jefe de la diplomacia italiana aprovechó para pedir una vez más a la Unión Europea que establezca «reglas y criterios uniformes» para la movilidad dentro del continente, de manera que el mercado turístico no quede «fragmentado».
Publicidad
Dendias y Di Maio no hablaron sólo sobre el levantamiento de las restricciones por la pandemia. Ambos firmaron además un acuerdo para demarcar las zonas económicas exclusivas de Grecia e Italia en el mar Jónico. Se pone así fin a años de negociaciones entre Roma y Atenas sobre los derechos de pesca en esta parte del Mediterráneo. Dendias calificó el pacto de «histórico» y mostró su esperanza de que su país pueda alcanzar un acuerdo similar con otras naciones vecinas, como Albania, para delimitar las zonas marítimas de cada Estado.
Más difícil le resultará a Grecia llegar a un entendimiento con Turquía, a cuyo Gobierno Dendias criticó por su intención de realizar prospecciones petrolíferas al sur de la isla de Creta, lo que para Atenas supone una violación de su soberanía.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.