Emmanuel Macron y su mujer. AFP

Francia cancelará los 5.000 millones de dólares de deuda de Sudán

Macron quiere ayudar a la transición democrática del país, que además se encuentra sumido en una grave crisis económica

Beatriz Juez

París

Lunes, 17 de mayo 2021, 22:24

El Gobierno galo va a anular los casi 5.000 millones de dólares de deuda que Sudán tiene contraídos con Francia para ayudar a este país en su transición democrática y a salir de la grave crisis económica en la que se encuentra, según anunció ... este lunes el presidente Emmanuel Macron al término de la Conferencia Internacional que se celebró en París en apoyo a esta nación africana.

Publicidad

Francia también prestará a Jartum 1.500 millones de dólares para pagar su enorme deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó el mandatario galo. «Nos sentimos orgullosos de ser la puerta a través de la cual Sudán reintegra plenamente la comunidad de naciones» después de tres décadas de aislamiento, escribió en Twitter Macron, quien considera que la transición sudanesa es «hoy un modelo para África y el mundo».

El jefe del Elíseo recibió este lunes a Abdel Fattah Al-Burhan, presidente del Consejo Soberano de Sudán, y a Abdallah Hamdock, primer ministro, en una conferencia en la que también participaron miembros de la sociedad civil sudanesa. «Vuestra presencia es una señal fuerte sobre el carácter histórico de lo que está en juego en Sudán y que podría resumir en tres palabras: libertad, paz, justicia», dijo Macron, haciéndose eco de las palabras que «corearon los actores de la revolución sudanesa».

Frente al islam

El presidente francés destacó el carácter «post-islamista» de la revolución sudanesa porque «puso fin, por primera vez en toda la región, a un régimen que utilizó el arma del islam político para cubrir sus errores y dividir a su pueblo». Se refería al dictador Omar Hasán al-Bashir, derrocado en abril de 2019 tras tres décadas en el poder.

Macron se había comprometido a apoyar la transición sudanesa, tras retirar Estados Unidos a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo. La salida de esta 'lista negra' le permitirá tener acceso a los organismos financieros internacionales y aliviar su pesada deuda externa, que se eleva a 60.000 millones de dólares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad