El primer ministro checo en funciones, Andrej Babis. AFP

La Fiscalía pide retirar la inmunidad para juzgar al primer ministro checo por corrupción

Esta acusado de haber gastado subvenciones millonarias de la UE en la construcción de un complejo recreativo

Ivia Ugalde

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 18:31

El inicio de un nueva legislatura en República Checa ha dado alas a la Fiscalía para retomar su pulso contra el primer ministro en funciones, Andrej Babis. El Ministerio Público ha pedido a la Cámara de Diputados que retire la inmunidad al político para que ... pueda ser procesado por el caso de corrupción conocido como 'Nido de la Cigüeña', en el que se le acusa de haber gastado subvenciones millonarias de la UE en la construcción de un complejo recreativo.

Publicidad

El portavoz de la Fiscalía, Ales Cimbala, recordó que a pesar de haber emitido peticiones similares en dos ocasiones anteriores han tenido que volver a cursar este martes otra solicitud con motivo del comienzo del nuevo período en el Parlamento. A falta de que una comisión designada este miércoles por la Cámara delibere y se pronuncie al respecto, Babis –uno de los hombres más ricos del país– ha vuelto a negar las acusaciones que pesan sobre él. A su entender, se trata de una petición por «razones políticas» y no jurídicas, dijo en una rueda de prensa.

El caso, sin embargo, ya fue investigado por la Oficina Antifraude de la UE, que certificó «fraude» e «irregularidades» en el destino de las subvenciones comunitarias. En concreto, de dos millones de euros que debían ser destinados a pequeñas y medianas empresas y, en su lugar, fueron a parar a la contrucción del centro recreativo 'Nido de la Cigüeña', ubicado a unos 50 kilómetros al sur de Praga. Por esa razón, Bruselas obligó a República Checa a devolver la cantidad otorgada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad