Tienda cerrada por el estado de alarma. EFE

España tendrá 20.000 millones del fondo europeo para los ERTE

Es el máximo disponible al fijarse un techo de 60.000 para los tres países más golpeados por la pandemia

Salvador Arroyo

Bruselas

Martes, 19 de mayo 2020, 21:16

Luz verde al fondo europeo que permitirá la financiación de los ERTE. Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete pusieron ayer el ultimo sello de validación a un programa que habilitará 100.000 millones de euros para que los Estados miembros puedan atenuar ... el coste de la avalancha de suspensiones temporales de empleo y ayudas a autónomos derivadas del confinamiento con el que se ha contenido la expansión de la pandemia.

Publicidad

El conocido como programa 'Sure' proporcionará préstamos a los Gobiernos en condiciones favorables. Y el de España ya ha confirmado que recurrirá a él.

La herramienta, de hecho, fue presentada por Ursula von der Leyen hace un mes haciendo especial hincapie en el efecto que podría tener para España e Italia, que por entonces atravesaban la fase más crítica de la crisis sanitaria, con cientos de muertos notificados a diario en el país. Las condiciones que se han establecido para optar a la ayuda fijan un techo de 60.000 millones de euros para los tres Estados que necesiten del mayor uso de los fondos, lo que implica que España tendría a su disposición un máximo de 20.000 millones.

La Comisión Europea se encargará de lanzar una emisión de deuda a los mercados para obtener el dinero necesario una vez que los Veintisiete hayan aportado garantías que avalarían esas operaciones y que, de acuerdo con las bases del programa, se establecen en al menos los 25.000 millones de euros. emitirá deuda europea con la garantía de los Estados miembros.

De hecho, el fondo no comenzará a funcionar hasta que todos los Estados miembros hayan aportado su aval particular, cuyo tamaño irá en función del PIB de cada uno, hasta alcanzar un total de 25.000 millones. La intención es que esta vía se abra para las capitales en menos de dos semanas, el 1 de junio.

«Al salvar empleos y proteger los ingresos de nuestros ciudadanos, los gobiernos de la UE podrán minimizar el impacto social negativo de la crisis de salud y permitir que nuestras economías aprovechen este depósito de demanda para volver a los negocios lo más rápido posible», destacó Zdravko Maric, viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Croacia, el país que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión hasta el próximo 30 de junio.

Publicidad

La triple red de seguridad

El 'Sure' es uno de los vértices de esa triple de red de seguridad acordada por el Eurogrupo el 9 de abril que los líderes validaron dos semanas después en una 'videocumbre' extraordinaria. Esos 100.000 millones de euros para el empleo se suman a los 240.000 del mecanismo precautorio del fondo de rescate (conocido como Mede en el argot comunitario) destinados a financiar la deuda soberana de los Estados por los gastos directos e indirectos derivados de la crisis sanitaria.

El tercer vértice añade otros 200.000 millones más que se artciularían a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI)_y que tendrían como beneficiarias a las pymes. Este último instrumentos continúa en el aire. «Estamos cerca de finalizarlo para poder ponerlo en marcha», explicó Maric. Pero continúa en el debe.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad