Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Berlín
Miércoles, 23 de septiembre 2020, 12:13
El estado austríaco y la región del Tirol afrontan desde hoy una demanda conjunta presentada por más de un millar de turistas alemanes, austríacos, suizos y de otros países europeos que se contagiaron de coronavirus en la localidad alpina de Ischgl, foco de uno de ... los mayores brotes infecciosos registrados en Europa al comienzo de la pandemia. Un asociación austríaca de consumidores presentó hoy ante la Audiencia de Viena la demanda en la que se exige el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios y el reconocimiento de los daños provocados. Más de 6.000 personas resultaron contagiadas a mediados de febrero pasado en la conocida estación de esquí, donde pese a conocerse desde hacía días las existencia de los primeros infectados, se tardó más de una semana en reaccionar y evacuar la localidad. Turistas de un total de 45 nacionalidades propagaron el virus posteriormente de manera masiva por toda Europa al retornar precipitadamente a sus respectivos países.
Peter Kolba, presidente de la asociación de consumidores de Viena que ha presentado la demanda, subrayó que «nuestra prueba son las 6.000 personas que estuvieron allí y que pueden describir con precisión lo vivido y lo que sucedió después». Kolba comentó que al menos 32 de los afectados han fallecido y con son numerosos los que necesitaron atención hospitalaria al regresar a sus países de origen. La alarma por el brote partió de Islandia el 4 de marzo tras el retorno de ocho turistas nacionales infectados y cuando en Ischgl se encontraban más de 11.000 personas disfrutando de la nieve. Pero no fue hasta el 10 de marzo cuando las autoridades locales ordenaron el cierre de los locales «après-ski» mientras continuaban abiertas las pistas. Los gobiernos de Austria y Tirol tardaron aun tres días más en ordenar la cuarentena y la evacuación de todos los turistas.
Los abogados de los demandantes acusan a las autoridades nacionales y regionales de la república alpina de retrasar por motivos económicos y de manera imprudente el cierre de la estación de esquí, pese a tener conocimiento de la existencia del brote, y posteriormente de ordenar la cuarentena en Ischgl y evacuación de los turistas de manera caótica contribuyendo aún más a la propagación del virus
El internacionalmente conocido Baile de la Ópera de Viena no tendrá lugar en febrero del año próximo debido a la epidemia de coronavirus. Las autoridades austríacas anunciaron hoy la suspensión del tradicional baile de debutantes en la sede del céntrico teatro musical al que asisten más de un millar de personas. «No ha sido fácil tomar esa decisión», reconoció el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, quien afirmó que sería «irresponsable celebrar el baile de la manera habitual». El jefe de gobierno de la república alpina subrayó que precisamente las fiestas y celebraciones son lugares en los que se producen graves focos de infección con el virus Sars-Covid-2. El Baile de la Ópera de Viena tenía previsto celebrarse en próximo 11 de febrero y al mismo asisten las principales autoridades austríacas y numerosos invitados internacionales para ser testigos de la entrada en sociedad de los jóvenes, generalmente de adineradas familias, que, ellos con frac y ellas con vestido blanco de noche, protagonizan la velada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.