Salvador Arroyo
Bruselas
Jueves, 30 de enero 2020, 21:08
Era el último trámite que quedaba y ya se ha cumplimentado. Después de que el Parlamento Europeo validase el pasado miércoles el Acuerdo de Retirada que regula la salida ordenada de Reino Unido, ayer fue la institución que aglutina a los Estados miembros, el Consejo ... de la UE, la encargada de poner el último sello al pacto de divorcio. Por procedimiento escrito (el recurso más ágil para consensuar decisiones entre capitales) y sin apurar, antes de las dos de la tarde, se comunicaba oficialmente que el paso ya estaba dado.
Publicidad
Así que el minucioso proceso político y administrativo queda cerrado. Y el pacto entrará en vigor la medianoche de este viernes, hora central europea. «A partir de ese momento, Reino Unido dejará de ser Estado miembro de la UE y tendrá la consideración de tercer país», se subraya en una comunicación formal, que recuerda que entramos en una nueva fase.
Ni los británicos ni sus símbolos oficiales estarán ya en las instituciones comunitarias. Sin voz ni voto arranca un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre que «tiene por objeto conceder más tiempo a los ciudadanos y las empresas para que se adapten». Y que estará marcado por una negociación de calado sobre el futuro vínculo comercial.
El Acuerdo de Retirada permite prorrogar la interinidad dos años más (hasta 2023). Un supuesto que ha sido descartado sistemáticamente por el Gobierno de Boris Johnson. Pero el enroque en la nueva negociación podría obligar a estirar los plazos. En ese supuesto, Londres y Bruselas tendrían que acordar antes de 1 de julio el nuevo margen que se dan.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.